En un vídeo publicado este sábado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de 73 años, informó que se someterá a un procedimiento para recibir un marcapasos.
Ante críticas de medios israelíes por la vacancia del puesto de viceprimer ministro del régimen, a la vez que Netanyahu se encuentra enfermo, hizo que sea reemplazado temporalmente por el controvertido ministro de asuntos judiciales, Yariv Levin, quien es el artífice de la polémica reforma judicial.
Este anuncio llega en momentos en que cientos de miles de israelíes han tomado este sábado las calles de diversas ciudades de los territorios ocupados en rechazo al controvertido proyecto de ley de reforma judicial, en lo que muchos ven como la peor crisis del régimen israelí.
El 15 de julio, Netanyahu fue internado en un hospital luego de perder brevemente el conocimiento en su casa “por deshidratación”.
Desde principios de año, todo el territorio ocupado de Palestina es escenario de protestas anti-Netanyahu, que pretende, con la reforma, limitar el alcance de las sentencias, recortar las facultades del supremo y anular su capacidad de veto a los ministros.
El punto más cuestionable del proyecto de ley, es que podría evitar que el primer ministro sea suspendido, a pesar de que enfrente un juicio por fraude, soborno y abuso de confianza. El 11 de julio, el gabinete de Netanyahu llevó a cabo la aprobación inicial de este proyecto de ley que provocó una protesta jamás vista en todo el territorio ocupado.
sre/ncl/rba
