• Israel demuele una escuela palestina violando derecho a educación
Publicada: domingo, 7 de mayo de 2023 14:44
Actualizada: lunes, 8 de mayo de 2023 1:52

Las fuerzas del régimen de ocupación israelí demuelen una escuela primaria palestina financiada por donantes en el centro de la ocupada Cisjordania.

Testigos y funcionarios locales han dicho que el ejército israelí ha allanado la aldea de Beit Ta’mir, ubicada a seis kilómetros al sureste de Beit Lahm (Belén), este domingo por la mañana (hora local) y ha demolido la escuela Challenge 5, en una flagrante violación del derecho de los niños palestinos a la educación.

Conforme han denunciado las fuentes, decenas de soldados israelíes acordonaron el área alrededor de la escuela y que una excavadora la arrasó poco después.

A la escuela, que fue construida con materiales improvisados, asistían 66 estudiantes palestinos. Fue demolido en 2017 antes de ser reconstruido en el mismo año.

La demolición de la escuela palestina es “un crimen atroz”

El Ministerio de Educación palestino ha calificado la demolición de “un crimen atroz”. “Estas prácticas se enmarcan en el marco de los continuos crímenes del régimen de ocupación contra el sector educativo palestino, dirigidos a estudiantes, profesores e instituciones educativas, en total desacato a las convenciones y principios internacionales”, ha lamentado.

Ante tal coyuntura, ha pedido a las organizaciones internacionales y las instituciones pro derechos humanos que asuman sus responsabilidades con respecto a las crecientes violaciones del régimen de ocupación de Tel Aviv, las destaquen en todos los eventos y conferencias importantes y brinden protección a estudiantes y personal educativo palestinos.

Al mismo tiempo, ha instado a los organismos internacionales pertinentes a garantizar el derecho de los niños palestinos a la educación.

Israel pretende expulsar a los palestinos de su patria, judaizar y llevar a cabo la limpieza étnica en los territorios ocupados de Palestina, pese a críticas tanto de este pueblo como otras naciones y organizaciones internacionales.

ftn/mkh