• Ejército de Israel demuele una escuela en la aldea de Asafat al-Fawqa, en la región de Masafer Yatta, en Cisjordania, 23 de noviembre de 2022.
Publicada: domingo, 27 de noviembre de 2022 2:45

La Unión Europea (UE) expresa su enérgica condena a la demolición israelí de una escuela palestina construida recientemente en el sur de la Cisjordania ocupada.

El portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, condenó la demolición de una escuela primaria palestina, construida recientemente en la región de Masafer Yatta, en el sur de Cisjordania ocupada, donde los residentes enfrentan la amenaza constante de desalojo de sus hogares y desplazamiento forzado en una de las mayores decisiones de expulsión desde que Israel ocupó el territorio palestino en 1967.

“La UE recuerda que las demoliciones son ilegales según el derecho internacional y que se debe respetar el derecho de los niños a la educación”, dijo Stano en un comunicado, recogido por la agencia estatal palestina de noticias WAFA.

El responsable de la UE precisó también que el desalojo inaceptable se produce mientras 1200 palestinos en Masafer Yatta siguen en riesgo de desplazamiento forzado, por la aprobación en mayo de un fallo del tribunal superior de Israel que permite al ejército israelí expulsar a unas 1300 personas que viven en ocho localidades palestinas de esta región para convertirla en un campo de entrenamiento militar. Al mismo tiempo, denunció, existen las restricciones de movimiento para los maestros y socorristas humanitarios.

Por tanto, pidió a las autoridades israelíes que detengan todas las demoliciones y desalojos, “que solo aumentarán el sufrimiento de la población palestina y agravarán aún más un ambiente ya de por sí tenso”.

Israel pretende expulsar a los palestinos de su patria, judaizar y llevar a cabo la limpieza étnica en los territorios ocupados de Palestina, pese a críticas tanto de este pueblo como otras naciones y organizaciones internacionales. En tal sentido, el ejército israelí demolió el pasado miércoles la escuela palestina Asafat en la aldea de Asafat al-Fawqa, en la región de Masafer Yatta.

Las imágenes tomadas por el activista israelí Itai Feitelson antes de la demolición muestran a los maestros ayudando a los escolares palestinos a salir por la ventana de un aula, mientras las fuerzas israelíes están afuera. Luego, decenas de soldados israelíes acordonaron el área alrededor de la escuela y una topadora derribó el inmueble de una planta.

El organismo militar israelí responsable de asuntos administrativos en la Cisjordania ocupada (cogat, por sus siglas en inglés), alegó que demolió el edificio construido ilegalmente en un lugar designado como zona cerrada.

A su vez, el Ministerio palestino de Educación tachó la demolición de “un crimen atroz”, diciendo que docenas de estudiantes palestinos en Masafer Yatta ahora no tienen escuela a la que asistir. “Estas prácticas se han convertido en una violación flagrante del derecho de los estudiantes a una educación segura y gratuita”, agregó el Ministerio palestino.

nkh/ncl/rba