El miembro del buró político de HAMAS, Hisham Qasem, aseguró este lunes, que la Resistencia palestina y su fiel liderazgo están comprometidos con la liberación de los prisioneros palestinos de las cárceles israelíes.
“La conmemoración del Día del Prisionero por parte del pueblo palestino, es una oportunidad para recordar los grandes sacrificios que han hecho los prisioneros”, dijo Qasem, con ocasión del Día de las Personas Palestinas Presas, establecido por el Consejo Nacional Palestino en 1974.
El funcionario palestino aplaudió a los presos palestinos por oponerse a la injusticia y al nivel sin precedentes, de medidas represivas en las prisiones israelíes. Al mismo tiempo, pidió a los medios de comunicación palestinos e internacionales, que destaquen la difícil situación y los sufrimientos de los prisioneros.
Un informe divulgado el domingo por grupos pro derechos humanos y comités para asuntos de los presos palestinos, revelaron que, al menos, 4900 palestinos se encuentran recluidos en las cárceles del régimen israelí, entre ellos 30 mujeres y 160 menores de edad.
Según el mencionado informe, más de mil presos se encuentran bajo la llamada “detención administrativa”, que permite el encarcelamiento, sin cargos ni juicio, y seis de ellos son menores de 18 años.
Además, el régimen de ocupación, aún no ha entregado a las familias los cuerpos de 12 presos que murieron en las cárceles o fueron martirizados, debido a una mala conducta de los funcionarios penitenciarios.
Los detenidos palestinos han recurrido también continuamente a huelgas de hambre indefinidas en un intento de expresar su indignación por el arresto.
Esto pese a que los grupos pro derechos humanos, describen la política del régimen de Tel Aviv, como una “táctica en bancarrota” y han pedido durante mucho tiempo a Israel, que ponga fin a su uso. No obstante, los israelíes siguen haciendo caso omiso a tal pedido.
sre/oca/hnb
