• Lobato: Solución de dos Estados en Palestina es un “cadáver”
Publicada: martes, 9 de junio de 2020 18:08

Un analista considera la solución de los dos Estados en los territorios palestinos un “cadáver” que permite la continuación de la ocupación israelí.

“El ‘acuerdo del siglo’, plan de rendición del pueblo palestino, es un acuerdo, un plan de rendición que comenzó a escribirse hace 103 años con Balfour y continúan escribiendo potencias extranjeras en este caso (el presidente de EE.UU., Donald) Trump con (el premier israelí, Benjamín) Netanyahu, cientos de años después. Es una continuación del mismo, del poder colonial e invasivo contra el pueblo nativo palestino”, ha indicado este martes Daniel Lobato en una entrevista concedida a HispanTV.

Pese a ello, el analista ha considerado “negativa” una contrapropuesta presentada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) al ‘acuerdo del siglo’ estadounidense, en la que se propone la creación de un Estado palestino soberano, independiente y desmilitarizado, así como modificaciones al trazado de fronteras cuando sea necesario.

Lobato ha enfatizado que la ANP, presidida por Mahmud Abás, es un gobierno que rige en Cisjordania sobre una parte de los palestinos y no a todos, y ha aseverado que su propuesta “sigue sin hacer nada a un cadáver, a un cadáver llamado solución de dos Estados; sigue hablando de la ocupación”.

 

El experto ha advertido que, en esta propuesta presentada por la ANP, que habla de las fronteras de 1967, se renuncia al derecho al retorno de los palestinos.

En una rueda de prensa en Ramalá, el primer ministro palestino, Muhamad Shtayeh, ha alertado esta misma jornada que declararán unilateralmente un Estado propio si el régimen de Israel se anexa la ocupada Cisjordania.

Además, ha aseverado que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) podría retirar su reconocimiento de Israel como Estado.

Esta pretendida anexión que denuncian los palestinos es parte del llamado ‘acuerdo del siglo’ presentado en enero por EE.UU., que otorga a los palestinos una autonomía limitada dentro de una patria discontinua, deja en manos de Israel el cotizado valle del Jordán y olvida la problemática de millones de refugiados palestinos deseosos de retornar a sus tierras.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/anz/mkh/rba