Para Palestina, el foro proisraelí que se celebra entre este martes y mañana miércoles en Baréin para presentar el llamado ‘acuerdo del siglo’ —auspiciado por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump— forma parte de los intentos por liquidar la causa palestina “a cambio de un puñado de dólares”.
El analista Alberto García Watson ha abordado el tema en una entrevista concedida la jornada de hoy a la cadena HispanTV, diciendo que el plan “básicamente es un documento que tiene por todas partes las huellas dactilares” del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
“Está hecho, está cortado por un modisto para los intereses israelíes en los territorios palestinos y básicamente ratifica la colonización israelí sobre los territorios ocupados palestinos”, ha señalado García Watson desde la ciudad de Málaga (sur de España).
LEER MÁS: HAMAS: Trump organiza foro de “soborno” para vender toda Palestina
LEER MÁS: El Líbano asegura que no será cómplice en “la venta de Palestina”
El plan busca, de hecho, “convertir a los territorios palestinos en comunidades autónomas bajo la regencia israelí”, ha recalcado el experto, antes de señalar que EE.UU. y sus aliados regionales, como Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jordania y Egipto, también buscan “comprar las voluntades de algunos líderes políticos palestinos” y las del mundo árabe para favorecer al régimen de Tel Aviv.
Está hecho, está cortado por un modisto para los intereses israelíes en los territorios palestinos y básicamente ratifica la colonización israelí sobre los territorios ocupados palestinos”, señala el analista Alberto García Watson sobre el llamado ‘acuerdo del siglo’, auspiciado por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.
Egipto, a través de su presidente, Abdel Fatah al-Sisi, conforme al experto, “se ha convertido en el protagonista que intenta reclutar a países árabes para apoyar un plan que es una infamia, que vende básicamente los territorios a Israel, tal y como ellos lo quieren”.
La Casa Blanca dice que el fin de tal acuerdo es recaudar para la región inversiones por un valor de 50 000 millones de dólares, de los cuales más de la mitad se destinarán a los territorios palestinos durante la siguiente década y el resto servirá para impulsar las economías de Egipto, Jordania y El Líbano.
LEER MÁS: Vídeo: Libaneses protestan contra foro estadounidense de Baréin
LEER MÁS: Informe: Colapsa el acuerdo del siglo antes de su comienzo
Varios países, El Líbano incluido, han boicoteado, no obstante, el foro proisraelí de Baréin por no contar con la participación de los palestinos ni contemplar sus reivindicaciones. Asimismo, distintas fuentes han filtrado que el llamado ‘acuerdo del siglo’ de la Casa Blanca no contempla ni un Estado soberano palestino ni el retorno de los refugiados expulsados tras la creación del régimen israelí.
Fuente: HispanTV Noticias
ask/anz/mnz/rba
