• Funeral de un adolescente palestino de 15 años, asesinado por un disparo de los militares israelíes en Gaza, 9 de junio de 2018.
Publicada: miércoles, 13 de junio de 2018 9:54

La Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) convoca hoy miércoles a una sesión de emergencia para abordar el “uso excesivo de la fuerza” por Israel en Gaza.

El presidente de la AGNU, Miroslav Lajcak, se reunió la víspera con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul-Gheit, y entre otros temas, discutió sobre la crítica situación humanitaria en la Franja de Gaza, tras la muerte de decenas de manifestantes palestinos por la violenta represión israelí.

Ese órgano principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de 193 miembros, se reunirá por la petición formal de las representaciones de Argelia y Turquía y debatirá un proyecto de resolución que condena el “uso excesivo de la fuerza” por los militares israelíes contra los palestinos en Gaza, y la ocupada Cisjordania.

El documento insta a las fuerzas israelíes a detener “cualquier fuerza excesiva, desproporcionada e indiscriminada” contra los palestinos.

Asimismo, pide al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que presente propuestas dentro de 60 días sobre las vías de “garantizar la seguridad, la protección y el bienestar de la población civil palestina bajo ocupación israelí”.

Exige además, “medidas inmediatas para poner fin a las restricciones impuestas por Israel a la libertad de movimiento de la población en la Franja de Gaza”, sitiada desde el año 2007.

El documento es similar al analizado a inicios de mes en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), de 15 miembros. Estados Unidos utilizó entonces su derecho a veto para bloquear la aprobación del borrador propalestino, que recibió 10 votos a favor y cuatro abstenciones.

Desde el 30 de marzo, al menos 135 palestinos han muerto en Gaza por los disparos de las fuerzas israelíes y unos 12 000 han resultado heridos en las Marchas del Retorno, para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares.

ftm/ktg/msf