• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la tribuna, y el premier israelí, Benyamin Netanyahu, aplaude, en Al-Quds (Jerusalén), 23 de mayo de 2017.
Publicada: miércoles, 17 de enero de 2018 0:42

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha denunciado la decisión de EE.UU. de retener 65 millones de dólares de su asistencia a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) y aduce que es una medida dictada por el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu.

Hanán Ashrawi, una de los líderes de la OLP, ha reaccionado a la medida anunciada este martes y asegura que Estados Unidos está atendiendo la petición del régimen de Tel Aviv de “desmantelar gradualmente” a este organismo internacional, el único que vela por las necesidades básicas de los refugiados palestinos.

“La Administración de EE.UU. parece estar siguiendo las instrucción de Netanyahu para desmantelar gradualmente a la única agencia fundada por la comunidad internacional para proteger los derechos de los refugiados palestinos y proporcionarles servicios esenciales”, denuncia Ashrawi en nombre del Comité Ejecutivo de la OLP.

Cargando contra la Administración del presidente republicano de Estados Unidos, Donald Trump, la política palestina señala que “Estados Unidos ha demostrado una vez más su complicidad con la ocupación israelí”.

La Administración de EE.UU. parece estar siguiendo las instrucción de Netanyahu para desmantelar gradualmente a la única agencia fundada por la comunidad internacional para proteger los derechos de los refugiados palestinos y proporcionarles servicios esenciales”, denuncia Hanán Ashrawi en nombre del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).


Ha añadido que esta decisión, además, demuestra que la Casa Blanca no siente “remordimiento” alguno por adoptar medidas contra “los inocentes”. A su juicio, Estados Unidos ha apuntado contra el sector más vulnerable del pueblo palestino, negándoles a los refugiados su derecho a la educación, salud, refugio y “una vida digna”.

De igual modo, la funcionaria palestina ha advertido de que esta medida abonará el terreno para la propagación de la “inestabilidad” en toda la región.

La UNRWA considera la ocupación de Palestina por el régimen israelí una “injusticia histórica” que ha dejado cinco millones de refugiados palestinos.

ask/tas/nii/