"Es inadmisible que la Embajadora de EE.UU. en la ONU, Nikki Haley, haya bloqueado la decisión del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de nombrar al ex primer ministro palestino Salam Fayad como su enviado a Libia", ha denunciado este sábado la diputada y líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hanan Ashrawi.
La política palestina ha criticado a Haley por su poco "consistente excusa" para vetar a Fayad. Y es que el argumento que presentó el viernes la diplomática estadounidense se basó en que "la ONU ha estado decantada de forma injusta a favor de la Autoridad Palestina" en detrimento de sus aliados del régimen de Israel.
Es inadmisible que la Embajadora de EE.UU. en la ONU, Nikki Haley, haya bloqueado la decisión del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de nombrar al ex primer ministro palestino Salam Fayad como su enviado a Libia", ha denunciado la diputada y líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Hanan Ashrawi.
"Desafía la lógica que el nombramiento del candidato más cualificado sea bloqueado porque se percibe como perjudicial para Israel. Se trata de dar carta blanca para la exclusión de los palestinos en cualquier lugar", ha advertido Ashrawi en un comunicado.
Fayad es una persona del “más alto nivel de profesionalidad e integridad” y esta reacción supone un caso de “flagrante discriminación” contra él por su nacionalidad, aduce la diputada. Por ello, en un campo más amplio, este hecho “delata un desenfrenado sesgo contra todo el pueblo palestino, de manera que todos los palestinos son culpables y castigados por su identidad”.
Ashrawi ha pedido que EE.UU. reconsidere inmediatamente "su irracional y discriminatoria decisión" y ha expresado la esperanza de que "las voces más sanas" prevalezcan.
El nuevo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, que comunicó esta semana al Consejo de Seguridad su intención de nombrar a Fayad como enviado en Libia, ya ha emitido un comunicado defendiendo su elección del líder palestino.
Tras el bloqueo estadounidense, el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, manifestó que "es el comienzo de una nueva era en la ONU, una era en la que EE.UU. está firmemente con Israel" contra cualquier intento de perjudicarlo.
snr/mjs/nii/