Israel intentó aprovechar su presencia en una conferencia internacional sobre la lucha antiterrorista, que se celebró los días 4 y 5 de marzo en Marruecos, para alinear a ciertos Estados árabes contra Irán, según ha reportado este martes el diario The Times of Israel.
Dana Benvenisti-Gabay, jefa del departamento regional de seguridad y lucha contra el terrorismo del ministerio israelí de asuntos exteriores, participó en el evento, cuyo principal tema fue discutir la amenaza emergente del grupo terrorista Al-Qaeda.
“El tema principal de la conferencia fue Al-Qaeda, pero puedo decir que discutimos el comportamiento maligno de Irán y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá)”, afirmó la diplomática.
La funcionaria israelí alegó haber acordado esfuerzos conjuntos al respecto con ciertos Estados árabes ribereños del Golfo Pérsico.
Benvenisti-Gabay, quien en octubre de 2019 había asistido a una conferencia similar en Manama (la capital de Baréin) dijo además que la conferencia en Marruecos “fue otra oportunidad” para reunirse con delegaciones de países árabes.
Marruecos y los Estados árabes ribereños del Golfo Pérsico no tienen relaciones formales con el régimen de Tel Aviv, pero múltiples informes han revelado que Israel ha mantenido durante mucho tiempo vínculos informales pero estrechos con estos países.
El Gobierno iraní ha aseverado en reiteradas ocasiones a sus vecinos árabes que tales reuniones provocarán la inseguridad e inestabilidad en la región y allanarán el camino para la presencia de las fuerzas extranjeras y del régimen de Israel en el Golfo Pérsico.
Las autoridades iraníes han expresado a su vez la disposición de Teherán para dialogar con países árabes ribereños del Golfo Pérsico para solventar los problemas, advirtiendo de que la injerencia de Estados extranjeros en asuntos regionales genera desestabilidad e inseguridad en la zona de Asia Occidental.
mnz/lvs/mrz/mkh