• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, (dcha.) se reúne con Mahmud al-Zahar, un miembro de HAMAS, Teherán, 23 de diciembre de 2018. (Foto: Fars News)
Publicada: domingo, 23 de diciembre de 2018 11:09

Los sionistas no son “socios confiables” para nadie, advierte el canciller de Irán a los países árabes que buscan normalizar los lazos con el régimen de Israel.

“Esperamos que algunos Estados islámicos, que desean el apoyo de los sionistas y de EE.UU., regresen al mundo del Islam y sepan que los sionistas no son amigos ni socios confiables para nadie”, ha declarado este domingo el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

Durante un encuentro con una delegación parlamentaria palestina encabezada por Mahmud al-Zahar, miembro del comité político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), Zarif ha aludido a numerosos informes sobre los crecientes contactos de Israel con representantes de países árabes como Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Omán. Israel, de hecho, busca materializar su anhelo de ser reconocido en el mundo árabe después de 70 años.

A mediados del mes en curso, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, advirtió a los países árabes de que si normalizan sus lazos con el régimen de ocupación israelí “pisotearán la sangre” de los mártires palestinos.

Esperamos que algunos Estados islámicos, que desean el apoyo de los sionistas y de EE.UU., regresen al mundo del Islam y sepan que los sionistas no son amigos ni socios confiables para nadie”, ha declarado el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

 

En otro momento de sus declaraciones, Zarif ha enfatizado la importancia del apoyo a la causa palestina como una de las “políticas básicas” de la República Islámica.

A este mismo respecto, Al-Zahar ha elogiado el “verdadero apoyo” de Irán a Palestina, expresando su esperanza de que el sionismo sea eliminado lo antes posible con la resistencia del pueblo palestino y el apoyo del mundo islámico.

Ambas figuras también han lamentado el plan de disolución del Parlamento del presidente Mahmud Abás. Es más, Zarif ha considerado la medida “contraria a los principios democráticos”, mientras Al-Zahar ha recordado que el Consejo Legislativo palestino “no puede ser disuelto y debe terminar su trabajo” bajo cualquier circunstancia.

Al-Zahar, junto a otros parlamentarios palestinos, se encuentra de visita oficial en Teherán (capital persa), donde se ha reunido, además de Zarif, con el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, así como con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani.

tqi/ctl/fmd/msf