• Un terrorista del grupo takfirí EIIL.
Publicada: domingo, 24 de abril de 2016 8:08

EE.UU. entrenó a un grupo de terroristas que se convirtieron en líderes del EIIL (Daesh, en árabe), la banda takfirí que ocupa amplias zonas en Libia, Siria, Irak y Afganistán.

El diario tunecino Alshruq, en un informe publicado el sábado, destacó que EE.UU. con el fin de derrocar al presidente sirio, Bashar al-Asad, decidió entrenar a un grupo de integrantes de la llamada oposición, pero estos elementos se convirtieron en líderes de grupos takfiríes como Daesh y Frente Al-Nusra, rama siria de Al-Qaeda.

Añadió que Jordania, los países árabes ribereños del Golfo Pérsico y Turquía apoyaron la medida antisiria de EE.UU. que buscaba crear el nuevo Oriente Medio mediante la división de los países de esta zona.

Además, el rotativo indicó que, desde el inicio de la crisis siria en 2011, los países árabes del Golfo Pérsico proporcionaron ayuda militar a los grupos de la oposición siria y así dificultaron una solución política para este conflicto.  

Combatientes de la llamada oposición siria.

 

A su vez, Jordania, albergó a miles de miembros de la banda terrorista Daesh en su suelo, donde con el apoyo de militares británicos, franceses y de ciertos países árabes les ofrecieron cursos militares, denunció.

Turquía también abrió sus fronteras para facilitar a los integrantes de Daesh su paso al territorio sirio, pese a que sabía que se trata de una agrupación extremista que ha cometido todo tipos de crímenes de lesa humanidad en el país árabe.

Los miembros del EIIL, algunos de los cuales fueron entrenados en 2012, siguen recibiendo formación de Washington. El pasado 19 de febrero, Estados Unidos y Turquía firmaron un acuerdo para entrenar y armar a quienes llaman militantes moderados en Siria con el pretexto de prepararles para luchar contra los extremistas de Daesh, aunque de acuerdo con varios documentos, hasta el momento, cientos de elementos entrenados por EE.UU. se han unido a las bandas terroristas.

mkh/ncl/msf

Commentarios