Publicada: sábado, 13 de abril de 2024 16:15

Alemania no solo es cómplice sino participante activo de la guerra genocidi del régimen israelí contra la bloqueada Franja de Gaza

Por: Reza Javadi

Las autoridades alemanas detuvieron y deportaron el viernes al cirujano palestino-británico Ghassan Abu Sittah, conocido por su trabajo en hospitales de Gaza, quien fue invitado a hablar sobre su trabajo y su experiencia posterior al 7 de octubre en una conferencia palestina en Berlín.

Abu Sittah recurrió a X, anteriormente Twitter, diciendo que estaba detenido en un aeropuerto de Berlín y que no podría asistir a la conferencia, donde se suponía que hablaría sobre el genocidio en Gaza.

Fue el último ejemplo en el que Alemania dejó explícitamente claro de qué lado está: el lado del genocidio perpetrado por el régimen del apartheid en Tel Aviv.

La semana pasada, Nicaragua arrastró a Alemania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya por violar la convención de la ONU sobre genocidio al enviar armas al régimen israelí y suspender la financiación de la agencia de ayuda de la ONU.

Es pertinente que Alemania sea un importante proveedor de armas para Israel, con una contribución sustancial de 326,5 millones de euros (353,70 millones de dólares) en equipo militar y armas sólo el año pasado. Esta cifra eclipsa los 32 millones de euros en exportaciones de armas letales aprobadas para todo 2022.

De esta sustancial suma de 353,70 millones de dólares, aproximadamente 22 millones de dólares corresponden a armamento ofensivo, incluidas 3000 armas antitanques portátiles y 500 000 cartuchos de munición para diversas armas de fuego. En particular, la mayoría de estas exportaciones recibieron aprobación después del 7 de octubre.

Las exportaciones de armas letales de Alemania a los territorios ocupados, especialmente después de los acontecimientos del 7 de octubre, se han multiplicado por diez, lo que la convierte no sólo en cómplice sino en participante activo en el genocidio que se desarrolla en el territorio palestino asediado.

En su caso contra Alemania, Managua reveló la cara “patética” de Berlín al brindar una gran cantidad de apoyo militar al régimen de Israel en medio de una guerra devastadora en el territorio asediado.

Facilitar y participar en el genocidio

El caso de Nicaragua responsabiliza a Alemania de facilitar la guerra de genocidio contra el pueblo de Gaza al proporcionar ayuda militar sustancial a Israel y al mismo tiempo dejar de financiar la agencia de ayuda de la ONU.

En una mordaz presentación, el abogado nicaragüense Daniel Mueller condenó el doble enfoque de Alemania de ofrecer ayuda humanitaria y al mismo tiempo suministrar armamento utilizado en el asesinato de civiles palestinos.

“Es, de hecho, una excusa patética para los niños, las mujeres y los hombres palestinos proveer ayuda humanitaria, incluso con lanzamientos aéreos, por un lado, y suministrar los equipos militares que se usan para matarlos y aniquilarlos por otro”, señaló Mueller al máximo tribunal de la ONU.

“Al enviar equipamiento militar y dejar de financiar a la UNRWA (la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina), Alemania está facilitando la comisión de un genocidio y que no ha cumplido su obligación de hacer todo lo posible para impedirlo”, se lee en el documento de 43 páginas de Nicaragua.

El número de muertos en la Franja de Gaza supera ahora los 33 600, incluido el 75 por ciento de mujeres y niños. Las armas suministradas al régimen israelí por los Estados occidentales, incluida Alemania, han matado a palestinos.

La petición de detener las ventas de armas alemanas y restablecer la financiación a la UNRWA subraya la gravedad del papel de Alemania a la hora de facilitar y participar en el genocidio de los palestinos.

“El incumplimiento alemán es aún más reprensible con respecto a Israel, dado que Alemania tiene una autoproclamada relación privilegiada con él, lo que le permitiría influir en su conducta”, afirma la apelación de Nicaragua ante la CIJ.

Al iniciarse el juicio, el abogado nicaragüense, Alain Pellet, recalcó que “es extremadamente urgente que Alemania suspenda finalmente” ese suministro al régimen de apartheid y asesino de niños.

“Alemania era y es plenamente consciente del riesgo de que las armas que entregó y continúa entregando a Israel” pudieran ser utilizadas para cometer un genocidio, adujo Pellet ante la máxima instancia judicial de la ONU.

El caso presentado ante el tribunal por Nicaragua hizo eco de las preocupaciones planteadas anteriormente por Sudáfrica, destacando la necesidad urgente de actuar para detener la máquina asesina israelí.

foto

El canciller alemán Olaf Scholz, un firme partidario de la guerra israelí en Gaza, enfrenta una creciente oposición dentro del país por las ventas de armas de su gobierno a Israel en medio de la guerra genocida en curso.

El gobierno alemán enfrenta oposición interna

Recientemente, alrededor de 600 altos funcionarios escribieron una carta instando a Scholz y su administración a detener inmediatamente los envíos de armas al régimen israelí, ya que viola la propia constitución de Alemania.

“Israel está cometiendo crímenes en Gaza que están en clara contradicción con el derecho internacional y, por tanto, con la Constitución, a la que estamos obligados como funcionarios federales y empleados públicos”, se lee en la carta que se compartió ampliamente en las redes sociales.

 

Además de pedir el fin de las exportaciones de armas, la carta exigía que el gobierno alemán ejerciera presión sobre Israel para que cesara su agresión contra Gaza, reanudara la financiación de UNRWA y abogara activamente por el reconocimiento de un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967.

Los firmantes optaron por permanecer en el anonimato, citando un “clima de miedo” dentro de la administración pública, donde la disidencia se enfrenta a una severa represión sancionada por el Estado, que incluye arrestos y procesamientos.

Uno de los iniciadores describió la situación actual en Alemania como “completamente anárquica”, y expresó temor no sólo de perder el empleo sino también de enfrentarse a la cárcel por hablar en contra de la postura del gobierno sobre Palestina.

“En Alemania no hay derechos en este momento en lo que respecta a Palestina”, remarcó el iniciador.

“Escribimos esta carta porque…. A esta escala de destrucción y violencia, las atrocidades que estamos viendo no tienen precedentes en los últimos tiempos. Esta es una enorme amenaza para todos nuestros sistemas democráticos si justificamos el asesinato de miles de niños”, precisó el iniciador, y agregó que los ministros de alto rango estaban creando una “iluminación gubernamental colectiva de lo que estamos viendo en el terreno”.

Uniéndose al coro de presiones sobre Alemania para que detenga las exportaciones de armas a Israel, abogados de derechos humanos en Alemania han emprendido acciones legales contra el apoyo militar del gobierno a Israel, presentar un recurso judicial urgente para detener las exportaciones de armas de conformidad con la Ley de Control de Armas de Guerra de Alemania.

La demanda, iniciada por organizaciones como el Centro de Apoyo Legal Europeo (ELSC , por sus siglas en inglés), Law for Palestina (Ley para Palestina) y el Instituto Palestino para la Diplomacia Pública (PIPD, por sus siglas en inglés),  nombre de los palestinos en Gaza y cuestionó los suministros de armas de Alemania a Israel en violación de la Ley de Control de Armas de Guerra.

Citando la directiva de la Corte Internacional de Justicia para que Israel impida el genocidio en Gaza, los abogados argumentaron que el apoyo de Alemania contradice sus obligaciones legales.

El proceso judicial está dirigido al Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática, responsable de emitir licencias de exportación en virtud de la Ley de Control de Armas de Guerra, en particular bajo el liderazgo del Partido Verde.

Los suministros de armas de Alemania violan el derecho internacional

El Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR, por sus siglas en ingles), uno de los principales litigantes, afirmó que las acciones de Alemania violan acuerdos internacionales, incluido el tratado sobre el comercio de armas, las Convenciones de Ginebra y la convención sobre genocidio, todos ellos ratificados por Alemania.

“Es razonable creer que el gobierno alemán viola el tratado sobre el comercio de armas, las Convenciones de Ginebra y sus obligaciones bajo la convención sobre genocidio, acuerdos que han sido ratificados por Alemania”, constató el comunicado del ECCHR.

El secretario general del ECCHR, Wolfgang Kaleck, enfatizó la importancia de defender el derecho internacional y los derechos humanos en la política exterior alemana, afirmando que la adhesión a los principios legales es “fundamental” para mantener los valores.

“Un requisito previo básico para una política exterior alemana basada en normas y orientada a los derechos humanos es el respeto de la ley en la propia toma de decisiones. Alemania no puede permanecer fiel a sus valores si exporta armas a una guerra en la que son evidentes violaciones graves del derecho internacional humanitario”, indicó Kaleck.

El abogado Ahmed Abed destacó la posibilidad de revocar las exportaciones de armas si hay pruebas de que las armas contribuyen a violaciones del derecho internacional, expresando optimismo por una rápida decisión en las próximas semanas.

“La simple suposición de que las armas se utilizan para cometer actos que violan el derecho internacional es suficiente para revocar las exportaciones de armas conforme a la ley”, explicó Abed en una conferencia de prensa en Berlín el viernes.

Los llamados a un embargo de armas a Israel cobran impulso

La campaña por un embargo internacional de armas a Israel ha ganado fuerza en las últimas semanas, con apoyo que se extendió desde Argelia hasta Vietnam en una votación en el máximo organismo de derechos humanos de las Naciones Unidas.

En particular, dos proveedores clave de armas importadas por Israel, Estados Unidos y Alemania, se opusieron a la resolución no vinculante del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En 2023, Alemania representó aproximadamente el 30 por ciento de las compras de equipo militar de Israel, mientras que más del 65 por ciento provino de Estados Unidos, lo que destaca su importante papel en el armamento de Israel.

Un análisis del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) reveló que Estados Unidos y Alemania suministran colectivamente más del 95 por ciento de las armas importadas por Israel.

Varios gobiernos, incluidos los de Bélgica, Canadá, Italia, Países Bajos y España, han suspendido la venta de armas a Israel debido a preocupaciones sobre violaciones del derecho internacional humanitario.

En febrero, la firma Itochu de Japón anunció la terminación de su asociación con un importante contratista de armas israelí tras un fallo de la Corte Internacional de Justicia.

En Dinamarca, grupos de derechos humanos han emprendido acciones legales para impedir la exportación de armas y equipo militar a Israel, mientras que los legisladores franceses han instado al presidente Emmanuel Macron a implementar una medida similar.

La especialista en control de armas Jennifer L. Erickson sugiere que la Unión Europea podría imponer un embargo de armas a todo el bloque, pero esto requeriría consenso entre todos los estados miembros, incluida Alemania.

Alemania es signataria del Tratado sobre el Comercio de Armas de la ONU, que podría prohibir la venta de ciertas armas al régimen israelí si existe el riesgo de que sean utilizadas para violar el derecho internacional humanitario. Además, la legislación interna podría imponer mayores restricciones.

El profesor Michael Fakhri, relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, en una entrevista con el sitio web Press TV el mes pasado, pidió un embargo de armas al régimen.

“Los países deberían imponer un embargo de armas y sanciones económicas contra Israel. Los países que actualmente suministran armas a Israel son cómplices del genocidio y el hambre”, anotó.


Texto recogido del artículo en inglés, publicado en Press TV