• El cirujano palestino Ghassan Abu Sittah habla con la prensa en el hospital Al-Ahli en la Franja de Gaza, octubre de 2023.
Publicada: sábado, 13 de abril de 2024 6:48
Actualizada: sábado, 13 de abril de 2024 8:27

Alemania ha detenido al reconocido héroe de Gaza, cirujano palestino que fue invitado a Berlín para acudir a una conferencia sobre la Franja de Gaza.

Qassan Abu Sittah, el médico especialista británico-palestino, que se saltó a la fama por su destacada labor como cirujano de guerra, denunció el viernes que las autoridades alemanas lo detuvieron en el aeropuerto de Berlín y le negaron la entrada al país europeo.

De hecho, se encuentra ahí en la capital de Alemania por una invitación oficial para acudir a la ‘Conferencia Palestina: Les someteremos a juicio’. Estoy aquí para ofrecer un discurso “sobre mi trabajo en los hospitales de Gaza”, explicó el cirujano.

El Gobierno alemán me ha impedido por la fuerza entrar al país”, escribió Abu Sittah en su cuenta de X, quien desde su salida de Gaza a finales de noviembre, ha estado generando conciencia a nivel mundial sobre el impacto de la guerra genocida israelí en la Franja de Gaza, hasta el momento con un saldo de más de 33 600 palestinos asesinados, la mayoría mujeres y niños.

El médico experto regresó del Reino Unido a Gaza inmediatamente después del inicio de la actual escalada de violencia israelí contra el sitiado enclave palestino, en octubre.

Hablando con los medios sobre los desafíos que se enfrentan los médicos en Gaza, dijo una vez que los expertos recurrían al vinagre y otros artículos del hogar para realizar la cirugía ante la falta de herramientas necesarias debido a la guerra genocida impuesta por el régimen de Tel Aviv.

Haciendo referencia a una impugnación judicial presentada por Nicaragua contra Alemania en la Corte Internacional de Justicia por sus suministros de armas al régimen de Israel, Abu Sittah denunció el viernes que el acto de “silenciar a un testigo de genocidio ante la CIJ intensifica la complicidad de Alemania en la masacre en curso”.

Sobre la detención del médico palestino, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania todavía no ha respondido a una petición de comentarios, por parte de la prensa. 

 

Alemania se rinde ante presiones del lobby sionista

El evento en cuestión iba a comenzar al mediodía del viernes, por el que los organizadores habían vendido más de 800 entradas, pero la Policía alemana, sin ofrecer más explicaciones, anunció que solo se permitiría asistir a 250 personas.

Entre tanto, según los vídeos que se circulan en las redes sociales, la conferencia fue cancelada en el último instante y varias personas que iban a participar en el evento también han sido arrestados por la Policía alemana. 

En las últimas semanas, la conferencia fue blanco de sucesivos ataques por parte de organizaciones y medios de comunicación proisraelíes en el país germano que pedían su cancelación, hasta el punto que el lugar del evento se mantuvo en secreto hasta el día de celebración.

El Gobierno de Berlín ha impuesto severas restricciones a las manifestaciones en apoyo a Palestina, llegando incluso a prohibir la exhibición de la bandera palestina o el uso de la kufiya, símbolo de resistencia del pueblo palestino.

mrg