• Protestan en Abuya (capital nigeriana) contra la detención del líder musulmán el sheij Ibrahim al-Zakzaky, 22 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 22 de enero de 2020 14:37

La Policía nigeriana ha matado hoy miércoles a un participante de una manifestación para exigir la liberación del líder musulmán el sheij Ibrahim al-Zakzaky.

La muerte del manifestante ocurrió cuando la policía disparó de forma indiscriminada gas lacrimógeno y balas reales contra los manifestantes que llamaban a las autoridades nigerianas a poner en libertad al líder del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN, por sus siglas en inglés).

Según informes del periódico nigeriano Daily Post, la represión policial contra la manifestación, que tuvo lugar en Abuya (capital de Nigeria), también dejó una persona gravemente herida por impacto de bala.

Al-Zakzaky y su esposa fueron detenidos en 2015 tras una violenta redada policial en su residencia, en la ciudad norteña de Zaria, en el estado de Kadun. Durante la brutal represión, tres de sus hijos perdieron la vida, su esposa sufrió graves heridas y más de 300 de sus seguidores fueron asesinados.

 

El líder del Movimiento Islámico de Nigeria viajó en agosto de 2019 a La India para recibir atención médica por su crítico estado de salud, pero se vio obligado a regresar a Abuya debido a los obstáculos que el Gobierno nigeriano interpuso durante su estancia en Nueva Delhi.

mrz/ncl/fmk/rba

Comentarios