• Maniobras Japón-EEUU en aguas en disputa en mar de China Oriental
Publicada: lunes, 13 de marzo de 2017 7:45
Actualizada: sábado, 22 de abril de 2017 7:16

Japón y EEUU inician ejercicios navales conjuntos en el mar del Este de China, en las ‎aguas de las islas Diaoyu, cuya soberanía se disputan Tokio y Pekín.‎

Los medios locales han informado de que la maniobra naval comienza este lunes, aunque las autoridades militares de las dos partes no han informado de la duración de esta parte de los ejercicios conjuntos que comenzaron el 7 de marzo.

El diario Sankei y la agencia de noticias Kyodo, ambos japoneses, confirman que los navíos de los dos países, incluyendo una flota de ataque de la Marina estadounidense, participan en las operaciones navales que —a su juicio— son una advertencia tanto a las actividades militares de Corea del Norte, como a las China, país este que se arroga la soberanía del archipiélago de Diaoyu  —nombre de las islas en chino— o Senkaku —en japonés—.

También se deben redoblar los esfuerzos para mejorar el sistema de entrenamiento del personal militar”, insistió Xi Jinping, presidente de China.

La maniobra se desarrolla en una coyuntura especial, ya que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, tiene programado viajar el próximo viernes a Corea del Sur y luego visitar Japón y China.

Esta visita tiene lugar después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, expresara su apoyo a Tokio en la disputa que mantiene con Pekín sobre dichas islas.

El Gobierno chino, a su vez, instó a Washington a “adoptar una actitud responsable” frente a la disputa territorial y “a evitar complicar aun más este asunto desestabilizando la situación regional”.

Ante este clima de tensión, el presidente chino, Xi Jinping, urgió el domingo a modernizar la defensa nacional con el empleo de tecnologías avanzadas en el Ejército.

 

“También se deben redoblar los esfuerzos para mejorar el sistema de entrenamiento del personal militar”, insistió el mandatario del gigante asiático.

Cabe agregar que la Armada de Estados Unidos ha comenzado este lunes otras maniobras militares conjuntas denominadas Key Resolve con el Ejército de Corea del Sur.

Washington y Seúl se encuentran desde el pasado 1 de marzo realizando ejercicios anuales de entrenamiento de campo, bautizados Foal Eagle, en los que participan las fuerzas de tierra, mar y aire de ambos países y que se prolongarán hasta finales de abril.

msm/nii/

Commentarios