El canciller iraquí, Foad Husein, expresó el lunes las condolencias y el más profundo pésame de Bagdad al pueblo y al Gobierno iraníes por el asesinato de Fajrizade, quien murió el viernes a raíz de las heridas sufridas en un ataque terrorista múltiple en la ciudad de Absard, en el condado de Damavand, sito al este de Teherán, la capital iraní.
En una conversación telefónica con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, el máximo diplomático iraquí manifestó, asimismo, la enérgica condena del país árabe por el referido acto terrorista, aseverando que crímenes de esta índole ponen en peligro la estabilidad regional.
Ambas partes abordaron y discutieron las vías y cooperaciones bilaterales para fortificar la seguridad en la región de Asia Occidental, según informaron medios iraníes.
El Gobierno de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí reprobó, a su vez, el asesinato del destacado físico iraní, en un comunicado publicado el lunes, en el que expresó también su solidaridad y condolencias a los familiares de las víctimas del ataque terrorista.
Las autoridades iraníes culpan al triángulo EE.UU.-Israel-Arabia Saudí del abominable crimen. De hecho, existen varias evidencias que apuntan a la implicación del régimen sionista y sus aliados en el mismo.
El Gobierno de Teherán ha prometido dar una “respuesta dolorosa” tanto a los autores intelectuales como a aquellos que ejecutaron el asesinato de Fajrizade, quien dirigía la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa de Irán.
El asesinato de Fajrizade ha desatado una ola de condenas a nivel internacional. Diferentes países, como Alemania, Bélgica, Siria, Turquía, Catar, China, Venezuela y Cuba, han censurado en duros términos el ataque terrorista y alertado de las consecuencias peligrosas de tales actos delictivos, que violan tanto el derecho internacional como los derechos humanos.
La República Islámica ha exigido a la comunidad internacional y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que no guarden silencio y condenen el ataque terrorista contra Fajrizade.
mnz/anz/ftn/rba