Un 61,74 por ciento de los kurdos calificados para votar optaría por no respaldar la secesión de esta zona del noreste de Irak del Gobierno central de Bagdad, revela una consulta popular llevada a cabo por la televisión kurda NTRTV.
De un total de 92.083 personas participantes en dicho sondeo realizado en el mes de junio en la página Facebook de NTRTV, 56.855 personas votaron ‘No’ a la separación.
Se trata de la mayor consulta popular organizada hasta el momento desde que la Presidencia de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí convocó a principios de junio un referéndum secesionista.
Mientras los kurdos insisten en lo que consideran un derecho nacional a determinar su propio futuro, el Gobierno de Bagdad tacha de “inconstitucional” la decisión de la región kurda de separarse de Irak y advierte de que tal medida podría perjudicar a toda la nación.
Algunos países vecinos, como Turquía, también han criticado la convocatoria, considerándola un “terrible error”. La República Islámica, a su vez, advierte de que una eventual separación del Kurdistán iraquí solo favorecería a los enemigos que buscan “sembrar la inestabilidad” en el suelo iraquí.
Fuentes israelíes han asegurado que un Estado independiente kurdo favorecería mucho más los intereses de Israel y EE.UU. en el Oriente Medio, y podría garantizar también, la seguridad de estos dos aliados.
ftm/ctl/zss/msf
