Según han dado a conocer fuentes militares iraquíes, el Ejército ha empezado este miércoles una operación especial dirigida a la Gran Mezquita Al-Nuri, donde en 2014 apareció el líder terrorista Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, y ofreció su único discurso en público.
Tras señalar el inicio el martes del asedio al bastión del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en el casco antiguo de Mosul, donde se encuentra la mezquita, las fuentes han destacado que tienen pleno control sobre la calle Al-Faruq, que da a la mezquita. Esta fue construida en el siglo XII
El Ministerio de Defensa de Irak ha asegurado al respecto que sus fuerzas ya han podido destruir un arsenal en la zona y abatir a decenas de terroristas en las regiones aledañas a la mezquita, tras lo cual “no tienen por delante una tarea difícil” para echar fuera a EIIL de todo Irak.
A este respecto, la cartera ha agregado que los aviones de combate iraquíes han bombardeado tres vehículos terroristas en la zona de la mezquita, eliminando en el acto a un número desconocido de terroristas.
El pasado jueves, el Ejército iraquí reportó que la banda ultrarradical se encontraba ya atrapada en el 1 % del territorio de Mosul que controla, en la orilla derecha del río Tigris.
Desde el pasado mes de octubre, las tropas iraquíes han lanzado duras operaciones contra el último bastión de EIIL en su territorio, la ciudad norteña de Mosul, y contra las regiones aledañas para acabar con la presencia terrorista en Irak.
tas/mla/alg/hnb
