“Iniciamos el domingo las operaciones para la liberación de la parte antigua de Mosul y actualmente las fuerzas de la Policía iraquí se han infiltrado hasta 400 metros en la zona”, ha comunicado este martes el coronel Mahmud Ali Atiye, responsable mediático de la Policía iraquí.
De acuerdo con el funcionario iraquí, las únicas zonas contraladas por EIIL (Daesh, en árabe) son el casco antiguo y un 20 por ciento del vecino barrio de Al-Shifa. “El resto de la parte occidental de la ciudad ha sido totalmente liberada del control terrorista”, ha destacado.
Tras elogiar la gran labor de la Policía, el Ejército y las fuerzas populares iraquíes como los tres puntales de la lucha contra el terrorismo en el oeste de Mosul, Ali Atiye ha mencionado la especial atención prestada a salvar las vidas de la población civil.
Iniciamos el domingo las operaciones para la liberación de la parte antigua de Mosul y actualmente las fuerzas de la Policía iraquí se han infiltrado hasta 400 metros en la zona”, comunica el coronel Mahmud Ali Atiye, responsable mediático de la Policía iraquí.
Las fuerzas mencionadas, ha explicado, han creado pasos para evacuar a los civiles a zonas seguras y han desactivado decenas de minas y de coches bomba colocados por EIIL en diferentes puntos.
Desde el pasado mes de octubre, las fuerzas iraquíes han lanzado duras operaciones contra el último bastión del EIIL en su territorio, la ciudad norteña de Mosul, y contra las regiones aledañas para acabar con la presencia terrorista en su territorio.
El pasado jueves, los militares iraquíes reportaron que la banda ultrarradical se encuentra atrapada en el 1 % del territorio que controla de Mosul.
Conforme a estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aún permanecen en las áreas bajo yugo terrorista en Mosul hasta 100.000 civiles, que son utilizados como escudos humanos para frenar el avance de las tropas gubernamentales.
tas/mla/nal