• Integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la provincia iraquí de Nínive (noroeste).
Publicada: lunes, 29 de mayo de 2017 14:38
Actualizada: lunes, 29 de mayo de 2017 16:43

Los terroristas de Daesh han comenzado a quemar sus archivos en una zona ubicada en el oeste de Mosul, cerca de la frontera que comparte Irak con Siria.

La quema de archivos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), incluye “toneladas” de documentos y papeles relacionados con temas de seguridad y la Hisba —el cuerpo parapolicial de Daesh— en su oficina central en la localidad de Baaj, según ha afirmado Jabar al-Mamuri, un alto comandante de las fuerzas Al-Hashad Al-Shabi (Unidades de Movilización Popular) de Irak.

En declaraciones realizadas este lunes a la cadena local Al-Sumaria News, Al-Mamuri ha precisado que la banda ultraviolenta intenta “encubrir” los “crímenes” que ha cometido en el suelo iraquí, en un intento por “ocultar” la identidad de sus simpatizantes.

Sobre las perspectivas para la recuperación de Baaj, el comandante iraquí ha asegurado que la expulsión de Daesh de Baaj no durará mucho tiempo, pues, explica, muchos de sus líderes ya han escapado de la zona ante el avance de las fuerzas iraquíes.

Las operaciones de Al-Hashad Al-Shabi en Baaj se efectúan simultáneamente con las del Ejército iraquí en la ciudad de Mosul (norte de Irak).

Desde octubre de 2016, las tropas iraquíes luchan por liberar Mosul. En el marco de esta gran operación, las Fuerzas Armadas iraquíes liberaron en enero de 2017 el sector oriental de la urbe. Actualmente, centran sus ofensivas en la parte occidental, donde los extremistas todavía tienen algunos barrios, entre ellos el histórico casco antiguo.


Por el momento, los combatientes de Al-Hashad Al-Shabi han llegado a las fronteras que comparte Irak con Siria, según afirma la agencia británica de noticias Reuters.

En tal contexto, Yavad al-Tibavi, un comandante de estas fuerzas populares, ha recordado este lunes que Al-Hashad Al-Shabi ha logrado recuperar de Daesh Tal Afar, Al-Qairawan y la mayor parte de Baaj, entre otras localidades.

Asimismo, ha acentuado que el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, ha encargado a las fuerzas de Al-Hashad Al-Shabi proveer la seguridad en la frontera iraquí-siria y ha resaltado que una vez eso ocurra, las fuerzas que luchan contra el terrorismo podrán infligir grandes pérdidas en las filas de los extremistas takfiríes.

ask/ctl/rba/nal

Commentarios