• El Líder del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Baghdadi.
Publicada: sábado, 13 de mayo de 2017 13:15

Ante el avance de las tropas iraquíes en Mosul, el líder del grupo terrorista EIIL ha huido de Irak, dejando que sus combatientes mueran a manos del Ejército.

Un comandante de las Fuerzas Especiales antiterroristas de Irak, el general Maan al-Saadi, ha indicado que el máximo responsable del EIIL (Daesh, en árabe), Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Baghdadi, ha huido a un lugar desconocido, “dejando morir” a sus fuerzas en Mosul, ciudad del norte de Irak.

“Daesh ha sido derrotado en gran parte de Irak y están en vías de recuperar la que Daesh proclamara su capital, es decir, Mosul. Actualmente solo restan algunos reductos y distritos por liberar”, ha afirmado el alto militar iraquí en declaraciones publicadas este sábado por la cadena de televisión Al-Arabiya.

De acuerdo con Al-Saadi, la cúpula de la organización extremista ya ha abandonado los centros de comandancia para salvar la vida. “Los terroristas ya no piensan que Mosul sea un refugio”, explica.

Estas declaraciones se producen un día después de que el comandante de las operaciones conjuntas en la provincia septentrional de Nínive, de la que Mosul es capital, Abdel Amir Rashid Yaralá, anunciara la liberación de un nuevo barrio, Al-Haramat II, en el oeste de esta urbe.

Daesh ha sido derrotado en gran parte de Irak y están en vías de recuperar la que Daesh proclamara su capital, es decir, Mosul. Actualmente solo restan algunos reductos y distritos por liberar”, ha afirmado el comandante de las Fuerzas Especiales antiterroristas de Irak, el general Maan al-Saadi.

En su comunicado, el general Yaralá explicó que las tropas iraquíes se apoderaron del barrio después de tres días de enfrentamientos que, de hecho, “causaron pérdidas materiales y bajas en las filas del enemigo”.

En los siete meses que lleva la gran ofensiva en Mosul, Daesh ha sido expulsado de todo el este y ha perdido la mayor parte del oeste de la ciudad, que, sin embargo, hasta finales del año pasado era el principal feudo y núcleo urbano de esta banda terrorista en Irak.

Las Fuerzas Armadas iraquíes, apoyadas por las fuerzas voluntarias de Al-Hashad al-Shab (Movilización Popular), esperan proclamar la liberación total de Mosul en los próximos días.

mjs/rba/nii

Commentarios