• Vehículo militar del Ejército iraquí avancia hacia el oeste de Mosul (norte), 9 de mayo de 2017.
Publicada: domingo, 14 de mayo de 2017 9:52
Actualizada: domingo, 14 de mayo de 2017 12:10

Las tropas iraquíes han liberado este domingo un estratégico distrito en el oeste de Mosul, al hacer colapsar las líneas de defensa de los terroristas del EIIL.

Conforme a la información facilitada por la televisión satelital Al-Iraqiya, las unidades de élite de las Fuerzas de Respuesta Rápida del Ejército iraquí arrebataron a los integrantes del EIIL (Daesh, en árabe), el distrito de Al-Iqtisadiyin, ubicado en el oeste de la referida ciudad norteña.

El medio iraquí además reporta que el Ejército se ha hecho con el control del barrio adyacente 17 Tamuz, y de esta manera, las operaciones militares en el sector occidental de Mosul casi llegan a su fin.

Este gran logro se ha conseguido después de que las Fuerzas Especiales antiterroristas de Irak hayan lanzado este mismo domingo una ofensiva contra los últimos reductos que controlan los terroristas en Mosul, entre ellos, los distritos de Al-Oraibi y Al-Refai.

“Las tropas (gubernamentales) han sido capaces de destruir las trincheras y las defensas del enemigo y seguir su avance”, reza el comunicado emitido por el Ministerio de Defensa iraquí, según recoge el portal Iraqi News.

Las tropas (gubernamentales) han sido capaces de destruir las trincheras y las defensas del enemigo (Daesh) y seguir su avance”, reza el comunicado emitido por el Ministerio de Defensa iraquí

Por otro lado, las fuerzas voluntarias de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi en árabe) han intensificado sus operaciones contra el bastión de Daesh en el oeste de Mosul, la localidad de Al-Qairawan. De acuerdo con las fuentes locales, las milicias progubernamentales, que cuentan con el apoyo aéreo de la aviación militar iraquí, han llegado a los tres kilómetros al centro de esta ciudad.

Desde octubre del 2016, las tropas iraquíes, respaldadas por las fuerzas de Al-Hashad Al-Shabi, luchan por liberar Mosul, la capital de la provincia septentrional de Nínive, que solía ser el principal bastión y núcleo urbano de esta banda terrorista en Irak hasta finales del año pasado.

En el marco de esta gran operación, las Fuerzas Armadas iraquíes liberaron en enero de 2017 el sector oriental de la ciudad. Actualmente, centran sus ofensivas en el oeste de la urbe, donde los terroristas solo controlan unos reductos. El Ejército iraquí espera proclamar la liberación total de Mosul en los próximos días.

mjs/ctl/msm/msf