En el marco de las operaciones para la liberación del último bastión de los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe), el Ejército iraquí ha lanzado este domingo un nuevo ataque contra los extremistas en la Ciudad Vieja de Mosul, según han indicado algunos responsables militares.
El general de brigada Yahya Rasul, portavoz del Comando de Operaciones Conjuntas, ha comunicado que la Policía Federal y las fuerzas de élite de Respuesta Rápida han asediado la Ciudad Vieja completamente, cortando las rutas de abastecimiento de Daesh a esa zona.
Las motocicletas suicidas de Daesh son ahora su arma preferida dentro de la Ciudad Vieja (…) tenemos que vigilar cada casa para evitar a los atacantes en motos llenas de explosivos", declara un oficial iraquí a la agencia Reuters.
Según el militar, las tropas están a una distancia "muy corta" del Minarete de Hadbaa, una estructura histórica de la Gran Mezquita de Al-Nuri en el oeste de Mosul (norte de Irak), un lugar muy simbólico ya que fue donde el líder de Daesh, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, hizo su primera aparición pública a principios de julio de 2014.
La Policía Federal iraquí ha comunicado que a primera hora de la mañana comenzaron a avanzar las tropas, que luchaban contra los milicianos casa por casa.
"Las motocicletas suicidas de Daesh son ahora su arma preferida dentro de la Ciudad Vieja (…) tenemos que vigilar cada casa para evitar a los atacantes en motos llenas de explosivos", ha declarado un oficial iraquí citado por la agencia de noticias británica Reuters.
El Ejército está implicado desde octubre de 2016 en una gran ofensiva para liberar Mosul, la segunda gran ciudad de Irak. Después de retomar el control de la parte oriental de Mosul, en enero pasado, empezaron en febrero sus operaciones para arrebatar a los terroristas la parte occidental de esta urbe.
snr/ktg/mkh/rba