• Un caza F-16D de la Fuerza Aérea de Irak.
Publicada: martes, 4 de abril de 2017 0:46

El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, confirma que las fuerzas aéreas iraquíes han atacado importantes posiciones terroristas en suelo sirio.

“Con coordinación del Gobierno sirio, atacamos importantes posiciones de los terroristas en Al-Bukamal (sureste de Siria). Las fuerzas iraquíes se acercan con control absoluto a las fronteras comunes con Siria”, afirmó el premier iraquí en una entrevista concedida a la cadena libanesa Al-Mayadeen y publicada la noche del lunes.

En esta línea, anunció que las fuerzas aéreas iraquíes durante sus operaciones han logrado eliminar a un gran número de integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Con coordinación del Gobierno sirio, atacamos importantes posiciones de los terroristas en Al-Bukamal (sureste de Siria). Las fuerzas iraquíes se acercan con control absoluto a las fronteras comunes con Siria”, dijo el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi.

Asimismo, hizo hincapié en que la crisis siria es bastante complicada y recordó que, durante su visita a Estados Unidos el pasado mes de marzo, había asegurado a las autoridades de Washington que el mantenimiento de la integridad territorial de Siria es una de las líneas rojas de Bagdad.

Por otra parte, respecto a la lucha para liberar Mosul (capital de la provincia de Nínive, en el norte de Irak) de las garras del grupo takfirí Daesh, el primer ministro iraquí dijo que actualmente las operaciones están en la fase final y el número de elementos terroristas presentes en esta urbe es menos de 100.

Informó también que las fuerzas armadas iraquíes, con el apoyo de las fuerzas populares conocidas como Al-Hashad Al-Shabi, han liberado gran parte de Nínive, donde los terroristas han colocado bombas en las casas y usado a civiles como escudos humanos, agregó.

La presencia de las fuerzas turcas en la base militar de Bashiqa, al norte de Mosul, fue otro tema abordado por el premier iraquí, quien otra vez la tachó de una “ocupación” y una violación de la soberanía de Irak.

Las Fuerzas Armadas iraquíes lanzaron en octubre pasado una operación a gran escala para liberar Mosul, el principal feudo de Daesh en el país. En el marco de esta megaofensiva, han logrado liberar en enero el sector oriental de la ciudad. Actualmente, concentran sus ofensivas en el oeste y el centro. El Ejército informó el 15 de marzo que tiene bajo su control el 60 % de la parte occidental de esta urbe.

ftn/ncl/hnb