• Irak ordena a sus fuerzas aéreas atacar a Daesh en Siria
Publicada: viernes, 24 de febrero de 2017 12:23
Actualizada: viernes, 24 de febrero de 2017 15:45

El primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, ha ordenado a la Fuerza Aérea de Irak atacar objetivos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.

"Hemos ordenado al mando de la Fuerza Aérea bombardear las posiciones de los terroristas de Daesh (en los sectores) de Huseibeh y Bukamal, en territorio sirio", ha informado este viernes Al-Abadi.

Ha asegurado también que la operación de las tropas aéreas iraquíes en Siria ha sido "un éxito" y ha elogiado el rol de los oficiales del Ejército iraquí, a los que ha considerado "héroes del aire", por su lucha contra la banda terrorista Daesh que ha matado a miles de civiles iraquíes.

Hemos ordenado al mando de la Fuerza Aérea bombardear las posiciones de los terroristas de Daesh (en los sectores) de Huseibeh y Bukamal, en territorio sirio", declara el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi.

El premier iraquí ha explicado que la lucha contra la agrupación extremista se ha intensificado después de los últimos ataques suicidas perpetrados en Bagdad, la capital de Irak, y tiene como fin proteger a sus ciudadanos.

El pasado jueves 16 de febrero, 52 personas murieron y decenas más resultaron heridas tras un atentado con coche bomba en una calle del sur de la capital iraquí. Un día antes, 15 personas perdieron la vida cuando un terrorista suicida detonó un camión bomba en un barrio del norte de Bagdad.

Cabe destacar que es la primera vez que autoridades iraquíes confirman de manera oficial que llevan a cabo operaciones contra la banda takfirí en Siria.

 

Ambos lugares citados por Al-Abadi —Huseibeh y Bukamal— están muy cerca de la frontera siria-iraquí y se encuentran en el valle del Éufrates, cerca de ciudad iraquí occidental de Al-Qaem.

El grupo extremista Daesh se apoderó en 2014 de extensas zonas de territorio en Irak, pero las fuerzas de este país han ido recuperando gran parte de esas áreas en varias ofensivas.

Sin embargo, a pesar de estos logros, los terroristas de EIIL siguen desplazándose con facilidad por las zonas desérticas, desde donde llevan a cabo ataques contra las fuerzas de seguridad.

mkh/ncl/tqi/nal