• Las fuerzas iraquíes en la parte occidental de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, 17 de marzo de 2017.
Publicada: sábado, 18 de marzo de 2017 1:02
Actualizada: sábado, 18 de marzo de 2017 1:43

Los extremistas del grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe) están completamente sitiados por las fuerzas iraquíes en la parte occidental de la ciudad de Mosul.

Así lo ha declarado este viernes el portavoz del comando de las operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas iraquíes, el general de brigada Yahya Rasul, mientras ha recalcado que los terroristas deben rendirse y enfrentarse a un juicio justo o esperar la muerte.

Al mismo tiempo, ha hecho hincapié en que las fuerzas iraquíes han atacado de manera exitosa las posiciones y los objetivos de la banda takfirí en Mosul, el principal bastión del EIIL en el país árabe.

Conforme a Rasul, la liberación total de Mosul es solo “cuestión de tiempo” y ha añadido que “más del 90 por ciento” de los que combaten en las filas de Daesh en la ciudad son miembros extranjeros de esta banda.

Por otro lado, ha agradecido a los residentes de la ciudad norteña iraquí por su cooperación en el suministro de información sobre las posiciones de los extremistas takfiríes.

 

Tras retomar el control de la parte oriental de Mosul, en enero pasado, el Ejército iraquí, respaldado por las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad al-Shabi, en árabe), empezó en febrero pasado la ofensiva para arrebatar a los terroristas la parte occidental de esta urbe y, hasta ahora, ha logrado liberar más del 60 % de esta zona.

En este contexto, el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, anunció el pasado martes que la operación para liberar el oeste de Mosul está en su última fase.

Según la agencia local de noticias Al-Forat News, las fuerzas iraquíes han conseguido recuperar este viernes varias posiciones estratégicas de Daesh en la Ciudad Vieja de Mosul, infligiendo grandes pérdidas y bajas en las filas de los terroristas. 

Las autoridades iraquíes esperan que la ciudad de Mosul sea totalmente liberada en seis meses, pero dado el avance, muchos creen que podría adelantarse este plazo, más aún cuando los integrantes de Daesh tienen la moral baja.

ftn/ctl/fdd/nal