• Integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), durante combates en el territorio iraquí.
Publicada: jueves, 9 de marzo de 2017 10:52
Actualizada: jueves, 9 de marzo de 2017 15:39

El grupo terrorista EIIL tiene la moral baja y en pocas semanas será expulsado de la ciudad iraquí de Mosul.

El embajador de Irak en Moscú, Haidar Hadi, ha asegurado este jueves que los integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) tienen la moral muy baja y que no falta mucho para que sean derrotados y expulsados de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak.

“Esperamos que Daesh sea derrotado muy pronto. Esperamos terminar la operación de una manera rápida ya que en estos momentos la moral de los integrantes de Daesh es muy baja”, ha dicho Hadi durante una entrevista con la agencia rusa de Sputnik.

Esperamos que Daesh sea derrotado muy pronto. Esperamos terminar la operación de una manera más rápida ya que en estos momentos la moral de los integrantes de Daesh es muy baja”, ha dicho el embajador de Irak ante Moscú, Haidar Hadi.

El diplomático iraquí explica que una de las razones por las que se están tardando más de lo debido en liberar Mosul es el hecho de que los terroristas están usando a la población civil como escudo humano, por lo que las fuerzas iraquíes tienen que tomar precauciones.

“Estamos preocupados por la vida de los civiles, así que estamos actuando de manera muy cuidadosa”, dice Hadi, quien asegura que el Ejército y sus fuerzas aliadas han tomado todas las precauciones necesarias.

 

Del mismo modo ha reconocido las labores de las fuerzas iraquíes y ha recordado que hace 2 años Daesh controlaba el 40 % del territorio iraquí mientras que ahora en Mosul controla solamente el 15 por ciento.

El Ejército iraquí está luchando contra el EIIL para liberar el oeste de Mosul, el último baluarte del grupo en el territorio iraquí. La parte oriental de Mosul fue recuperada el pasado mes de enero tres meses después del inicio de una gran ofensiva para liberar la totalidad de esta urbe.

Al mismo tiempo, el Ejército sirio y las fuerzas kurdo-sirias también se están acercando cada vez más al bastión de Daesh en Siria, la ciudad de Al-Raqa (norte), y se espera que pronto comiencen las operaciones ahí.

hgn/rha/mep/msf