• Irak recupera un puente y un barrio estratégicos en Mosul
Publicada: lunes, 27 de febrero de 2017 15:57

El Ejército iraquí llega a un estratégico puente en su ofensiva para la liberación de la parte oeste de Mosul de las garras de los terroristas de Daesh.

Las fuerzas iraquíes han llegado este lunes a un puente sobre el río Tigris en Mosul en el noveno día de su ofensiva para recuperar el oeste de la ciudad, que aún está bajo el control de los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe), según ha anunciado el Ejército esta jornada.

El general Yahya Rasool, portavoz del mando militar, ha indicado que las tropas "controlan el acceso al oeste del puente"–situado en el sur de Mosul y parcialmente destruido por los bombardeos–, lo que significa que el puente está bajo su control a ambos lados, según declara a la agencia de noticias francesa AFP.

Las fuerzas iraquíes controlan el acceso al oeste del puente–situado en el sur de Mosul y parcialmente destruido por los bombardeos–, lo que significa que el puente está bajo su control a ambos lados, declara el general Yahya Rasool, portavoz del mando militar iraquí.

A este avance se suma la liberación del barrio de Jawsaq, de acuerdo con la información del teniente general Abdul Amir Yaralá, quien ha dicho que las fuerzas iraquíes izaron la bandera nacional sobre varios edificios del barrio después de infligir grandes pérdidas a los terroristas de Daesh.

El comandante de la Fuerza de Respuesta Rápida de la Policía Federal, el general de división Thamir Ahmed, cuyas tropas participaron en las operaciones, ha informado de "feroces" enfrentamientos con elementos de Daesh, que lucharon con francotiradores, misiles antitanques y coches bomba.

 

El puente al que ha llegado el Ejército, conocido como "cuarto puente", es el más meridional de los cinco que cruzan el Tigris a su paso por la ciudad, los cuales son difíciles de transitar por haber sido dañada su estructura.

No obstante, las fuerzas de reacción rápida del Ministerio del Interior señalaron el domingo que las unidades de ingeniería podrán habilitar un puente para que los militares puedan atravesar con material y municiones y avanzar en las operaciones de liberación.

A finales del pasado mes de enero, las fuerzas iraquíes liberaron la parte oriental de Mosul, tres meses después del lanzamiento de una amplia ofensiva para reconquistar el último bastión de Daesh en Irak. En el marco de la ofensiva para recuperar la parte oeste, ya se han podido recuperar de Daesh importantes sitios, entre ellos, la reciente liberación del aeropuerto de Mosul.

snr/ctl/bhr/nal