El Ejército iraquí ha dado inicio a sus ofensivas contra las zonas occidentales de la ciudad de Mosul, que el grupo terrorista controla en su totalidad, ha declarado este martes el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, en una declaración retransmitida por la televisión estatal.
Sin embargo, no ha ofrecido más detalles sobre las acciones que las fuerzas iraquíes están llevando a cabo en el lado occidental de la ciudad. El Ejército iraquí se ha trasladado a las zonas occidentales después de haber arrebatado a Daesh el control de la mayor parte del este de Mosul, urbe que está dividida por el río Tigris.
Asimismo, ha asegurado que la banda terrorista ha perdido, de forma considerable, poderío en Irak, logro que la comunidad internacional le debe a las fuerzas iraquíes, dado que el Ejército iraquí está luchando en nombre de todos los países contra la banda takfirí.
Por último, Al-Abadi, respecto a la presencia de las fuerzas terrestres de EE.UU. en Mosul, ha denunciado que la invasión militar de EE.UU. a Irak en 2003 llevó a Al-Qaeda al país árabe y dio lugar al surgimiento del grupo terrorista EIIL.
Este martes, en el marco de las operaciones para expulsar a Daesh de Mosul y de la provincia de la que esta es capital, Nínive, iniciadas el 17 de octubre de 2016, las fuerzas iraquíes se han hecho con el control de otros dos barrios en el este de Mosul. Conforme a los informes que circulan, los barrios de Al-Numaniya y Al-Atshana han sido liberados de la presencia de Daesh.
Es de señalar que, desde 2014, Mosul se enfrenta al paradigma de la muerte y la destrucción de una de las ciudades más antiguas del mundo, que ha permanecido en pie cerca de 2000 años para acabar siendo destruida por los bárbaros de Daesh.
mkh/anz/fdd/rba
