El comandante de las operaciones de Mosul, Abdul Amir Yaralá, ha informado este jueves que las fuerzas populares Al-Hashad Al-Shabi han retomado la aldea de Hajaf, al sur de Tal Abta, y levantado la bandera iraquí en sus edificios.
Su anuncio se ha producido horas después de que los medios locales han informado de la llegada de grandes refuerzos militares al oeste de Mosul en momentos que las fuerzas populares anunciaron el inicio de una 6ª fase de operaciones contra fortalezas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el oeste de Mosul.
Irak ha iniciado una amplia ofensiva militar el pasado 17 de octubre para recuperar Mosul, la segunda ciudad de Irak y el último baluarte del EIIL en el norte del país árabe, que cayó en su poder en junio de 2014. Las fuerzas iraquíes han recuperado al menos el 80 por ciento del este de la ciudad de manos de la banda extremista EIIL.
El asesor para Asuntos de Seguridad Nacional del Gobierno de Bagdad, Faleh Fayaz, ha indicado este jueves que hace unos días no se podía predecir una fecha para recuperar la ciudad, pero teniendo en cuenta las derrotas que ha sufrido Daesh en la parte oriental y la llegada del Ejército al río Tigris, “ya es evidente” que la victoria está cerca.
tmv/ktg/ftn/nal