En el marco de esa operación antiterrorista, las fuerzas populares iraquíes han recibido una gran cantidad de equipos militares en el campo occidental de esa ciudad, tal como han afirmado este jueves los medios locales.
En tal contexto, el comandante Haidar Fazel ha indicado que las tropas iraquíes han centrado sus esfuerzos en el oeste de Mosul (norte) mientras ya han recuperado más del 80 % de la parte oriental de la urbe que estaba en manos de extremistas takfiríes.
El asesor para Asuntos de Seguridad Nacional del Gobierno de Bagdad, Faleh Fayaz, por su parte, ha comentado que el país erradicará el terrorismo en Mosul dentro de dos meses.
En declaraciones concedidas hoy jueves a la agencia iraní de noticias IRNA, Fayaz ha indicado que hace unos días no se podía predecir una fecha para recuperar la ciudad, pero teniendo en cuenta las derrotas que ha sufrido Daesh en la parte oriental y la llegada del Ejército al río Tigris, “ya es evidente” que la victoria está cerca.
De acuerdo con Fayaz, el también líder de Al-Hashad Al-Shabi, la liberación del oeste de Mosul se realizará mucho más rápido que la del este, por falta de ánimo de los extremistas para seguir en combate, además de las fracciones ocasionadas en su estructura.
El miércoles, Al-Hashad Al-Shabi anunció que les ha llegado información sobre el escondite del líder de Daesh, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi. Mencionó una zona en el oeste de Mosul.
El portavoz de esas fuerzas iraquíes, Ahmad al-Asadi, precisó en un comunicado que Al-Bagdadi puede haberse escondido en un sitio entre la zona de Al-Biash y Al-Qairauan.
“Creemos que (Al-Bagdadi) todavía está vivo, a pesar de no haber aparecido en público”, añadió Al-Asadi, para luego enfatizar que hay una rivalidad entre las fuerzas iraquíes y estadounidenses para cazarlo.
ask/ncl/mjs/msf