• Irak abate al ayudante del líder de Daesh y a 223 terroristas
Publicada: martes, 10 de enero de 2017 0:43
Actualizada: martes, 10 de enero de 2017 1:07

El Ejército iraquí abatió a unos 224 terroristas de Daesh, incluido el auxiliar del líder de la banda takfirí, en el marco de los operativos para liberar Mosul.

“Los aviones de combate iraquíes han bombardeado la zona Al-Ziraei en Mosul, provocando la muerte de cinco cabecillas del grupo terroristas Daesh, incluido Abdel Wahed Al-Yuaan, auxiliar del líder de la agrupación extremista –Ibrahim Al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi –”, se lee en un comunicado emitido este lunes por la Inteligencia del Ejército iraquí.

A su vez, fuentes militares han subrayado que al menos 55 integrantes de la banda ultraviolenta EIIL (Daesh, en árabe) han sido eliminados durante los combates con las unidades antiterroristas en los barrios de Al-Sokar, Al-Baladiat y Al-Forqan, en el este de Mosul.

 Los aviones de combate iraquíes han bombardeado la zona Al-Ziraei en Mosul, provocando la muerte de cinco cabecillas del grupo terroristas Daesh, incluido Abdel Wahed Al-Yuaan, auxiliar del líder de la agrupación extremista –Ibrahim Al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi –”, se lee en un comunicado emitido por la Inteligencia del Ejército iraquí.

A continuación, la Policía Federal iraquí, que contó con los apoyos aéreos de la llamada coalición internacional, dirigida por EE.UU., ha matado a 74 terroristas de Daesh en los barrios de Al-Salam, Felestin, Al-Dumiz, Al-Sumar y Yarmaya, en el sureste de la ciudad.

 

También, la aviación iraquí ha lanzado bombardeos contra posiciones del EIIL en “la orilla izquierda de Mosul”, como los iraquíes se refieren a la parte oriental de la ciudad, dividida por el río Tigris, y ha acabado con la vida de 90 miembros de la banda terrorista.

El pasado 17 de octubre, las fuerzas iraquíes dieron comienzo a una gran campaña militar contra Daesh en Mosul y toda la provincia de Nínive, de la que esa ciudad es capital. Al comienzo el avance fue muy intenso y las tropas iraquíes lograron acercarse a Mosul hasta liberar distintas zonas por el lado este.

El mal tiempo y la resistencia del EIIL obligó a frenar la ofensiva terrestre en las últimas semanas. Sin embargo, el pasado 29 de diciembre de 2016, el Ejército iraquí anunció el inicio de la segunda fase de la ofensiva contra el grupo terrorista en Mosul.

Hasta el momento, las tropas iraquíes retienen el control de casi todos los 56 barrios del este de la ciudad y están ultimando los preparativos para atacar las partes occidentales de dicha localidad.

mkh/ctl/aaf/hnb