• El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, comparece ante periodistas en el aeropuerto de la capitalina ciudad de Bagdad, abril de 2015.
Publicada: miércoles, 4 de enero de 2017 10:58
Actualizada: miércoles, 4 de enero de 2017 20:25

El premier iraquí considera que la alianza Irak-Irán-Siria-Rusia en la lucha antiterrorista favorece a todo el mundo y todo Oriente Medio debe respetarla.

“La cooperación y la coordinación entre Irak, Irán, Siria y Rusia en la lucha contra el terrorismo favorece a todos y sigue hacia adelante (…) Invitamos a todos los países de la región a unirse a esta alianza”, resaltó el martes el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi.

En una entrevista concedida al diario libanés Al-Akhbar, explicó que la formación de tal coalición responde a las necesidades de hoy en día en la región de Oriente Medio y busca acabar con la amenaza común contra los Estados en esta zona y en todo el mundo.

La cooperación y la coordinación entre Irak, Irán, Siria y Rusia en la lucha contra el terrorismo favorece a todos y sigue hacia adelante (…) Invitamos a todos los países de la región a unirse a esta alianza”, resalta el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi.

A este respecto, enfatizó que la unificación de los esfuerzos es la única solución para la erradicación del terrorismo; y como ejemplo destacó los considerables avances iraquíes para la liberación de Mosul, último bastión terrorista en el suelo iraquí.

 

“La operación de Mosul avanza mucho más rápido de lo previsto y ya se encuentra en sus últimas fases”, señaló Al-Abadi al tiempo que prometió la inminente liberación de todo Irak de la presencia terrorista.

De hecho, lamentó el uso de la población civil como escudos humanos por EIIL (Daesh, en árabe) ante los avances iraquíes y recordó que la protección de la vida de los civiles es la prioridad número uno de las fuerzas del país.

Con respecto a un eventual regreso de EE.UU. a Irak después de la eliminación del terrorismo, el jefe del Gobierno de Bagdad consideró que “las posturas iraquíes son firmes” y nunca jamás permitirán injerencias foráneas.

“Todo nuestro empeño busca liberar nuestra tierra (…) cualquier cosa que perjudique la soberanía iraquí será rechazada, pues solo buscamos favorecer los intereses nacionales de los iraquíes”, concluyó.

tas/ktg/mjs/msf