• Avión ruso de ayuda humanitaria EMERCOM aterriza en un aeropuerto en la ciudad siria de Latakia.
Publicada: domingo, 18 de diciembre de 2016 3:23
Actualizada: domingo, 18 de diciembre de 2016 5:38

Turquía impide que los aviones rusos cargados de armamentos para luchar contra Daesh utilicen su espacio aéreo para llegar a Irak, denuncia un funcionario iraquí.

“Desde hace meses, el Gobierno turco impide el paso de cualquier avión que transporta armas o municiones desde Rusia o de otros países a Irak”, criticó el sábado Iskandar Witwit, miembro de alto rango de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento iraquí.

Para este funcionario, cuyo país desde hace años ha estado lanzando una operación contra el grupo extremista EIIL (Daesh, en árabe), la negativa de Ankara de facilitar la llegada de armamentos para fuerzas nacionales significa un “apoyo agresivo al terrorismo”.

Desde hace meses, el Gobierno turco impide el paso de cualquier avión que transporta armas o municiones desde Rusia o de otros países a Irak”, criticó Iskandar Witwit, miembro de la Comisión de Seguridad y Defensa del Parlamento iraquí.

El Ejecutivo turco mantiene diferencias con el Gobierno de Irak por sus operaciones contra los milicianos que combaten al grupo terrorista en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, y la permanencia de sus tropas en el país árabe, hecho que ha causado la irritación de Bagdad.

 

El 11 de diciembre de 2015, Irak presentó una queja formal ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), exigiendo la retirada “inmediata e incondicional” de todas las tropas que Ankara tiene desplegadas en su territorio.

“El hecho de que Turquía en colaboración con Arabia Saudí y Catar, ha sacado beneficio del terrorismo es una realidad sobre la cual no es factible la duda. Ellos son cómplices de los terroristas”, observó Witwit en una entrevista con la cadena local Al-Sumaria.  

El diputado iraquí, por otra parte, criticó el silencio del Gobierno ante tal postura agresiva de Turquía, al mismo tiempo que llamó al primer ministro del país, Haidar al-Abadi, a tomar una decisión apropiada para proporcionar más armamentos a las fuerzas iraquíes.

Asimismo, reveló que hace varias semanas planteó ante la Administración de Al-Abadi otra ruta aérea para transportar las armas al país. Según él, el vecino Irán podría ser una buena alternativa a Turquía, no obstante, agregó: “Lo que pasa es que todavía no se han tomado medidas al respecto”.

mpv/ktg/lvs/rba