En una entrevista con la cadena iraní de lengua árabe Al-Alam, Abu Mahdi al-Mohandes ha enfatizado este sábado que tanto el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) como Al-Qaeda son productos del régimen de Riad.
El militar iraquí ha anunciado que la campaña psicológica y mediática de Daesh está financiada parcialmente por Al Saud, familia que rige Arabia Saudí.
Asimismo, ha señalado que la liberación de Mosul (norte de Irak) de los miembros de EIIL toma tiempo, ya que, a su juicio, los terroristas están recibiendo Inteligencia desde el extranjero, sobre todo de Estados Unidos.
A continuación, ha agradecido el apoyo de la República Islámica de Irán a Irak en su lucha antiterrorista, al añadir que el Ejército iraquí nunca hubiera llegado a las puertas de la ciudad de Mosul si el Gobierno de Bagdad no pedía la ayuda de Irán.
Mientras tanto, ha informado que los combatientes de Al-Hashad Al-Shabi se moverán hacia la ciudad de Tal Afar, al oeste de Mosul, una vez que Mosul sea liberada de la presencia de los miembros de Daesh.
En este sentido, ha afirmado que el propósito que buscan las fuerzas populares iraquíes no es solamente hacer retroceder a los terroristas, sino también destruirlos completamente.
Desde el comienzo de la operación para liberar Mosul, el pasado 17 de octubre, los terroristas han perdido muchos territorios que controlan desde junio de 2014 y más de 1300 integrantes del EIIL han muerto.
Por otra parte, el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, ha asegurado hoy sábado durante su visita a la ciudad cristiana de Bartella, al este de Mosul, que pronto anunciará la liberación de Mosul.
zss/ktg/myd/hnb
