Se trata del día número 40 posterior a la fecha del martirio del Imam Husein (la paz sea con él), tercer Imam de los chiíes y nieto del profeta del Islam, el Hazrat Mohamad (P).
Los grupos de musulmanes chiíes dieron inicio a las ceremonias del Arbaín. Tomaron el camino hacia la ciudad santa de Karbala. Deben recorrer más de 680 kilómetros mientras faltan 21 días para el inicio de las ceremonias.
Cada año millones de chiíes procedentes de diferentes países llegan a pie, descalzos o, incluso, en sillas de rueda a Karbala, donde se encuentra el santuario del Imam Husein (P).
En Karbala, dolientes chiíes lloran el martirio del Imam y sus 72 compañeros en el año 680 d.C tras un levantamiento contra la tiranía. Ahora, 14 siglos después, el recuerdo del Imam Husein (P) y su mensaje siguen latentes.
El año pasado, más de 20 millones de personas se congregaron en Irak. Pero, las ceremonias no se limitan a este país. Los fieles que no pueden llegar hasta Karbala, rinden homenaje al Imam Husein (P) en su propio país, cada uno a su manera, en su lengua.
Las ceremonias del Arbaín nos recuerdan la resistencia de un héroe y sus seguidores ante la injusticia. En este día, los fieles chiíes se comprometen a seguir el ejemplo del Imam Husein (P) y continuar la lucha contra la tiranía.
smd/rha/mjs/rba
