• Los musulmanes chiíes conmemoran el día de Tasua
Publicada: sábado, 29 de agosto de 2020 15:02
Actualizada: sábado, 29 de agosto de 2020 18:46

Los musulmanes chiíes conmemoran el día de Tasua, que precede a la jornada de Ashura, cuando el tercer imam de los chiíes y sus compañeros cayeron mártires.

El tercer imam de los chiíes y sus compañeros fueron martirizados por el califa omeya Yazid, en el año 680. No obstante, este año, debido a la pandemia, las ceremonias de luto se llevan a cabo en un ambiente distinto.

Con atuendos negros para mostrar su dolor la gente participa en eventos al aire libre para conmemorar el día de Tasua, mientras se observan las reglas de distanciamiento social impuestas para ayudar a frenar la propagación del coronavirus.

Este año, debido a la pandemia, se ha modificado la forma de la celebración de los rituales del día de Tasua y los mausoleos, bajo los protocolos sanitarios, celebran las ceremonias de luto en un tiempo y formas determinado para proteger la salud de los peregrinos.

En el mausoleo de Shah Abdol-Azim, nieto del segundo imam de los chiíes, situado en el suroeste de Teherán, la capital, se reunieron para conmemorar el día de Tasua.

Tasua precede a Ashura, el décimo día del mes lunar Muharram, cuando el Imam Husein (P), nieto del profeta del Islam, y sus 72 compañeros, fueron martirizados en la batalla de Karbala, en el sur de Irak, en el año 680 después de luchar valientemente por la justicia contra el ejército mucho más grande del califa omeya, Yazid.

Este año, muchos dolientes se quedaron en casa y siguen las transmisiones en vivo por televisión o Internet. Todos los años se congregaban millones de personas en la ciudad de Karbala donde se encuentran los mausoleos del Imam Husein (P), Hazrat Abás y sus compañeros, no obstante, este año debido a la pandemia, el Comité Superior de Salud y Seguridad Pública de Irak decidió no permitir la entrada de peregrinos extranjeros al país e impuso una prohibición de viaje en sus provincias.

Samaneh Kachui, Teherán.

kmd/nii/