• Mujeres miembros de las fuerzas kurdas iraquíes (Peshmerga), reciben entrenamiento militar.
Publicada: miércoles, 10 de febrero de 2016 7:55

Cientos de mujeres izadíes, que lograron huir o fueron rescatadas tras ser vendidas como esclavas por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), han formado un batallón para combatir a esta banda takfirí.

El batallón, una unidad completamente femenina y denominada las ‘Damas del Sol’ en alusión a la relevancia solar en su cultura, lucharán junto a las fuerzas kurdas iraquíes (Peshmerga) para vengarse de las enormes atrocidades y acosos que sufrieron miles de mujeres kurdas izadíes que cayeron en manos del EIIL.   

Ahora, "impulsadas por los recuerdos frescos de las indescriptibles atrocidades y la supervivencia de su pueblo, cientos de ellas se han alistado para luchar contra el ejército terrorista", informó el lunes la cadena televisiva estadounidense Fox News.

Unas 123 mujeres de la minoría religiosa izadí se inscribieron y tras recibir el entrenamiento militar se han unido a las fuerzas kurdas y actualmente esperan participar en las operaciones para liberar la ciudad de Mosul, capital de la provincia norteña de Nínive, actualmente en poder de Daesh.

"Impulsadas por los recuerdos frescos de las indescriptibles atrocidades y la supervivencia de su pueblo, cientos de ellas se han alistado para luchar contra el ejército terrorista", informó Fox News.

Otras 500 mujeres izadíes, todas entre 17 y 37 años de edad, están esperando ser entrenadas, agrega el informe.

"Siempre que se desata una guerra, nuestras mujeres terminan como víctimas. Ahora nos estamos defendiendo del mal, estamos defendiendo a todas las minorías de la región", ha explicado Jatoon Jider, miembro del batallón femenino. La combatiente espera que "su fuerza de elite sea un modelo para otras mujeres de la región".

Las mujeres y las niñas capturadas por esa banda takfirí forman parte de las miles de personas izadíes de la región noroccidental de Sinyar que fue tomada por Daesh en agosto de 2014.

Tras apoderarse de Sinyar, el grupo ultraviolento asesinó a un gran número de residentes, secuestró y esclavizó a miles de mujeres y niñas kurdas izadíes y obligó a otras miles de personas a huir de sus viviendas hacia las montañas homónimas.

En enero de 2015, el ministro iraquí de Derechos Humanos, Mohamad Mahdi al-Bayati informó que el grupo terrorista EIIL vendió más de 5000 mujeres y niñas izadíes en el “mercado de esclavos” de la ciudad de Mosul. La mayoría de esas mujeres fueron utilizadas para fines sexuales y otras vendidas como sirvientas.

Durante su ofensiva en Sinyar, la banda takfirí secuestró también a miles de niños izadíes para utilizarlos como atacantes suicidas o escudos humano ante los ataques de las tropas iraquíes.

ftm/ncl/msf