• La policía guatemalteca ataca a un manifestante en una protesta contra el presidente, Alejandro Giammattei, el 21 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 23 de noviembre de 2020 0:03
Actualizada: martes, 24 de noviembre de 2020 23:02

El Gobierno de Guatemala ha pedido una “investigación seria” sobre los actos violentos durante una protesta pacífica contra el presidente Alejandro Giammattei.

El vicepresidente guatemalteco, Guillermo Castillo, en un mensaje publicado este domingo en su cuenta de la red social Twitter, ha considerado “urgente que el MP (Ministerio Público) abra investigación seria sobre lo ocurrido ayer” y reconoce como “claros los hechos vandálicos y también el uso excesivo de fuerza policial”.

El sábado, miles de guatemaltecos se manifestaron, de forma pacíficaen la Plaza de la Constitución, en Ciudad de Guatemala (la capital), para expresar su desacuerdo con las disposiciones del Gobierno y el Congreso, y pedir la renuncia de Giammattei.

En paralelo, y lejos de la protesta, cientos de encapuchados tomaron las instalaciones del Congreso y prendieron fuego a varias oficinas del recinto parlamentario hasta ser desalojados por fuerzas de seguridad y cuerpos de bomberos que lograron apagar el incendio. 

Sin embargo, la policía reprimió a los manifestantes con gases lacrimógenos y realizó al menos 30 detenciones por diversos motivos, según ha confirmado este domingo en un comunicado el Organismo Judicial y el Ministerio de Gobernación (Interior).

Por su parte, los cuerpos de socorro han informado que al menos 40 personas fueron atendidas por heridas y otras decenas por afecciones, producidas por los gases lacrimógenos, así mismo, han confirmado que no se han registrado muertes durante las protestas.

Castillo, en otra parte de su tuit, ha puesto entre dicho el incendio del Palacio Legislativo y lo que sucedió a su alrededor en el marco de protestas, reconociendo así que protesta de miles de guatemaltecos, justo frente al Palacio Nacional de la Cultura, fue de carácter pacífico.

Además del vicepresidente del país centroamericano, otros grupos, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), criticaron el uso de la fuerza de la Policía en las protestas antigubernamentales en Guatemala.

Lo que colmó la paciencia de los guatemaltecos ante las medidas del Gobierno conservador de Giammattei fue la aprobación del presupuesto para el año 2021, en medio de una severa crisis acentuada por la corrupción y el robo de recursos públicos por parte de funcionarios de diferentes instituciones. 

Dicho presupuesto ha sido descrito como “opaco” por expertos tras avalarse la madrugada del miércoles, sin que los 160 diputados tuvieran acceso al mismo y con amplias reducciones para temas sanitarios y de derechos humanos.

mdh/ncl/hnb