• Guatemala atraviesa una severa crisis en su sistema judicial
Publicada: sábado, 4 de julio de 2020 21:06
Actualizada: sábado, 4 de julio de 2020 21:34

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala ataca contra la más alta corte en temas constitucionales del país, intentando quitarle la inmunidad a magistrados.

Guatemala atraviesa una seria crisis política, institucional y de justicia, por su lado la CSJ intentó despojar de su inmunidad a cuatro magistrados que le ordenaron al Congreso elegir a la nueva CSJ y otras cortes que tuvieron que ser electas a finales de 2019. Este fue el inicio de una disputa en la que también el Congreso toma parte.

Grupos pro derechos humanos, la misma Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y particulares se han pronunciado en contra de acciones que socaban la independencia de poderes y tratan de manipular la elección de cortes judiciales.

Al menos 50 diputados se desmarcaron y emitieron un comunicado respaldando a la Corte de Constitucionalidad (CC), advirtiendo que la comisión legislativa a cargo de momento pudo cometer incluso delitos al desobedecer a la CC.

Los conflictos de intereses se intensifican con el pasar de los días. La CSJ es una pieza clave para procurar la impunidad al igual que las salas de apelaciones que deben ser electas por los diputados del Congreso con base a una lista que les envía una comisión especial seriamente cuestionada.

En otro de sus ataques, la CSJ intenta desaforar a Erika Aifán, una jueza que ha emitido sentencias en contra de poderosos políticos corruptos y que representa una piedra en el zapato para las mafias en el país.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

xsh/rba