• Corte de Guatemala falla definitivamente en contra de Morales
Publicada: miércoles, 30 de agosto de 2017 9:10

La Corte de Guatemala ampara en definitiva al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez y deja sin efecto la orden presidencial de expulsarlo del país.

Fueron cuatro días convulsos y de incertidumbre para la sociedad guatemalteca, hasta que en horas de la tarde de este martes la Corte de Constitucionalidad (CC) decidió revocar la orden presidencial de expulsar al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

De acuerdo a la ley quien desacate las ordenes de la Corte de Constitucionalidad podrá ser procesado penalmente incluso ser detenido por desacato.

De acuerdo al razonamiento de la Corte de Constitucionalidad el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, actuó de manera ilegal al declarar ‘non-grato’ al comisionado Velásquez violando preceptos constitucionales, el amparo fue interpuesto por el recién nombrado procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, quien dijo sentirse satisfecho con la decisión de la CC.

La sociedad en general respaldó el trabajo que hasta ahora ha realizado el comisionado Iván Velásquez y el Ministerio Público quienes en conjunto empujan procesos penales contra políticos, empresarios, banqueros, y particulares corruptos que han saqueado las arcas del Estado para enriquecerse de manera ilícita incluyendo al expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti y la mayor parte de su gabinete.

Ahora que la Corte de Constitucionalidad falló en definitiva a favor de Iván Velásquez, el presidente deberá resolver una serie de antejuicios planteados en su contra ante el pleno del Congreso de la República.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

mhn/mkh