• Vídeo: Toman Palacio Legislativo en Guatemala y le prenden fuego
Publicada: sábado, 21 de noviembre de 2020 23:57
Actualizada: martes, 24 de noviembre de 2020 23:01

En Guatemala, cientos de manifestantes han irrumpido este sábado en el Congreso y lanzado objetos con fuego para provocar un incendio en la sede legislativa.

Cientos de guatemaltecos han prendido fuego al Palacio Legislativo en el marco de protestas contra del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, tras la aprobación el pasado miércoles del presupuesto para 2021.

Los manifestantes, en su mayoría encapuchados, han roto la puerta de ingreso al Parlamento y también las ventanas, y lanzado antorchas de fuego al interior, sin la presencia de los diputados dentro de las instalaciones.

Luego del incendio provocado en algunas oficinas y mobiliario del recinto, los cuerpos de socorro han apagado las llamas que provenían desde el interior de la sede. Además, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han disparado bombas lacrimógenas para disipar a los manifestantes.

Tras conocer los hechos, el jefe de Estado ha condenado los actos “vandálicos” y advertido de que se investigarán para dar con los responsables.

“Reitero que se tiene el derecho de manifestar conforme la ley. Pero tampoco podemos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada. Al que se le compruebe su participación en estos hechos delictivos les caerá todo el peso de la ley”, ha escrito Giammattei en Twitter.

Por otra parte, el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, le ha pedido a Giammattei vetar el presupuesto de 2021 porque tiene deficiencias y, a su juicio, son cuestiones que el Congreso deberá revisar y modificar. Asimismo, ha propuesto que usara el de 2020, además de reajustarlo en enero de año próximo en aras de apelar a la eficiencia, transparencia y austeridad para evitar el endeudamiento.

Ante los distintos puntos de vista entre ambos, Castillo ha llamado a Giammattei a que ambos presenten su carta de renuncia “por el bien del país” porque “las cosas no están bien” en el Gobierno.

“Ante distintas decisiones de Gobierno que afectan intereses de la población, solicité al presidente Giammattei presentar nuestra renuncia irrevocable y que una instancia de personas notables proponga al Congreso las ternas respectivas. Insostenible continuar en estas condiciones”, ha escrito Castillo en Twitter.

Las declaraciones de Castillo, que confirman el distanciamiento con Giammattei y las diferencias internas en la Administración, que lleva menos de un año en el poder, no han obtenido, por el momento, respuesta por parte del presidente.

lvs/ncl/rba