• Guatemaltecos ya no toleran al presidente Alejandro Giammattei
Publicada: domingo, 22 de noviembre de 2020 15:30
Actualizada: domingo, 22 de noviembre de 2020 17:32

Guatemala vive su primera protesta masiva en contra del Gobierno de Alejandro Giamattei desde su llegada al poder en enero de este año.

Parte del Congreso de la República calcinado, decenas de intoxicados y golpeados por las fuerzas del orden y miles de manifestantes protestando en contra de las disposiciones del Gobierno de Alejandro Giammattei es el saldo de la jornada de este sábado 21 de noviembre fecha en la que la ciudadanía decidió salir a protestar y a pedir la renuncia del mandatario.

Una de las razones fundamentales para que miles de ciudadanos salieran a las calles a manifestar en contra del Gobierno es la aprobación del presupuesto más grande de la historia de Guatemala en medio de una severa crisis generalizada y atenuada por la corrupción y el robo a manos llenas por funcionarios de diferentes instituciones.

Y las voces de descontento se hacían escuchar en cada rincón del parque central, justo frente al Palacio Nacional de la Cultura.

El presupuesto solo es una pequeña muestra del porqué del descontento, millones de dólares desaparecidos, falta de atención a los enfermos por coronavirus, indiferencia absoluta para los niños con desnutrición, clientelismo, nepotismo, corrupción y una serie de desaciertos se han convertido en el caldo de cultivo para que la población ya no crea en el presidente Alejandro Giammattei a tan solo 11 meses de gestión.

Esta manifestación solo es una advertencia más al Gobierno de Alejandro Giammattei y sus funcionarios, pues en 2015 un movimiento similar derrocó al Gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti quienes hasta hoy guardan prisión por delitos de corrupción.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

kmd/mkh