• Una de las piezas de gran formato de la muestra sobre los Mayas que se podrá ver en el Museo Arqueológico Provincial de la Diputación de Alicante (MARQ), España.
Publicada: martes, 23 de mayo de 2017 23:58

La gran exposición sobre la cultura Maya que se inaugura próximamente en España podría ser un reclamo turístico del rico patrimonio prehispánico de Guatemala.

El próximo jueves en Alicante (este de España) se inaugura una muestra en la que se recreará la magnificencia de la enigmática civilización Maya, y de acuerdo con ministro de Cultura de Guatemalteco, José Luis Chea Urruela, dicha exposición podría convertirse en un potente reclamo turístico del rico patrimonio prehispánico y natural de Guatemala.

La muestra contará con 175 piezas, algunas de gran formato, que se exhibirá en el Museo Arqueológico Provincial de la Diputación de Alicante (MARQ) del 25 de mayo al 7 de enero de 2018.

El Museo Nacional de Arqueología de Guatemala, con 78 piezas, y la Fundación guatemalteca Ruta Maya, con casi 90, nutren esta gran exposición que termina en Alicante una itinerancia de dos años que le llevó previamente a Holanda y Alemania.

Chea Urruela destacó el montaje en el MARQ, "uno de los mejores museos de España y de los más premiados", y confió en que la muestra, que lleva por título 'Los Mayas: El enigma de las ciudades perdidas', se convierta para los españoles en "una propuesta a redescubrirnos de una forma diferente".

Además aprovechando que Alicante es un potente destino de turistas de otros países, el ministro espera que la muestra se convierta "en una invitación para que los europeos nos visiten, para que vayan a Guatemala".

 

Una país que tiene "el enorme privilegio de ser patrimonio prehispánico y natural, con ruinas y monumentos mayas dentro de una de las selvas más lindas del mundo", con jaguares, ocelotes y tapires, entre otras especies.

La muestra abarca los 3000 años de cultura Maya (periodos preclásico, clásico y posclásico) con numerosas piezas en piedra, estuco, jade y obsidiana que reflejan el sistema de vida, la estructura social, la cosmovisión, así como el ascenso, descenso y desaparición de esta civilización, cuyos últimos vestigios coincidieron con la llegada de los españoles, hace 500 años.

De las piezas que se podrán ver en el MARQ alicantino durante más de medio año, el ministro guatemalteco destacó una llamativa máscara de jade "que, aunque pequeña, es preciosa y muestra toda la riqueza de la artesanía y del trabajo que se hacía en jade".

También la monumental escultura de tres metros de un hombre ataviado con los atributos de un jaguar, de estuco, considerada 'única' y que ha viajado por primera vez a Europa, que representa a un varón con la máscara de un jaguar imitando la posición de acecho del felino, el animal más importante para los Mayas por sus connotaciones sobrenaturales.

krd/nii/