• El premier británico, Boris Johnson (izq.), junto a la Canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, reunidos en Biarritz, el 24 de agosto 2019. (Foto: Getty Images)
Publicada: jueves, 20 de agosto de 2020 20:34
Actualizada: jueves, 27 de agosto de 2020 19:16

Alemania, Francia y el Reino Unido han presentado su rechazo al pedido de EE.UU. de restablecer las sanciones del Consejo de Seguridad contra Irán.

Los tres países europeos signatarios del acuerdo nuclear, Alemania, Francia y el Reino Unido han rechazado este jueves el pedido formal de EE.UU. de que se restablezcan todas las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) a Irán.

De acuerdo con la agencia de noticias francesa AFP, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha notificado formalmente este mismo jueves y mediante una carta dirigida a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su demanda de que se restablezcan todas las sanciones del Consejo de Seguridad a Irán, citando supuestas violaciones del acuerdo nuclear de 2015 por parte de Teherán.

En su carta dirigida al presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador de Indonesia Dian Triansyah Djani, la troika europea ha expresado su rotundo rechazo de forma oficial a la solicitud presentada por la parte estadounidense de recurrir al uso del mecanismo de resolución de disputas que se contempla en el acuerdo nuclear.

 

En la misiva se ha dejado muy claro que EE.UU., al haberse retirado del acuerdo nuclear en mayo de 2018, no está en posición y menos aún tiene derecho a recurrir al uso de la clausula de reactivacion inmediata de sanciones que se contempla en el pacto nuclear — de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) —, para volver a reactivar las sanciones internacionales contra Teherán.

Del mismo modo, los remitentes de la nota han expresado a su interlocutor su total apoyo al acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—, y a la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad, cuya aprobación puso fin y levantó todas las sanciones internacionales impuestas en su día contra Teherán.

Tanto China como Rusia, así como los países europeos, han venido avisando con mucha antelación de que la referida pretención antiraní de EE.UU. esta abocada al fracaso por tratarse de un acto ilegal al haberse salido Washington del pacto de forma unilateral en su día.

krd/lvs/mkh