• Los agentes de servicios de inteligencia de Dinamarca (PET).
Publicada: martes, 4 de febrero de 2020 2:21

Dinamarca ha convocado al embajador de Arabia Saudí para explicar sobre un caso de espionaje, perpetrado por una red terrorista antiraní respaldada por Riad.

Las fuerzas de seguridad danesa han detenido este lunes a tres dirigentes del grupúsculo terrorista Al-Ahvaziya, sospechosos de realizar tareas de espionaje para Arabia Saudí en este país escandinavo.

Estas tres personas espiaron entre los años de 2012 y 2018 para un servicio de inteligencia saudí”, según ha afirmado el jefe de servicios de inteligencia de Dinamarca (PET), Finn Borch Andersen, en rueda de prensa.

Asimismo, ha detallado que estas personas habrían recabado información sobre individuos daneses y extranjeros, la cual habrían depositado en manos de Riad. “Es un caso verdaderamente grave”, ha lamentado Andersen.

En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Jeppe Kofod, informa que ha convocado al embajador saudí en este país para expresarle su contundente protesta por este comportamiento “totalmente inaceptable”.

 

“Hemos reaccionado firmemente. Queremos aclarar que esto es un acto grave y completamente inaceptable”, ha explicado el canciller danés a los periodistas.

Tal y como recoge la Policía danesa, los agentes de seguridad de este país llevan desde finales de 2018 investigando si los tres sujetos violaron el Código Penal danés al llevar a cabo delitos de odio e incitación al terrorismo por mostrarse a favor de atentar en suelo iraní.

Las autoridades persas, han acusado en reiteradas ocasiones a los Gobiernos de Dinamarca y Países Bajos de dar cobijo a miembros de este grupo terrorista, apoyado por Riad, que reclamó la autoría del atentado perpetrado en 22 de septiembre de 2018 contra un desfile militar en ciudad iraní Ahvaz (sureste), que se saldó con 24 muertos y al menos 60 heridos, entre ellos niños, mujeres y reporteros.

Este grupo terrorista ha realizado en varias ocasiones ataques contra la población civil, así como los centros gubernamentales persas. En 2017, asaltó a un grupo de pasajeros que visitaban los sitios afectados durante la guerra impuesta por Irak (1980-1988) en Ahvaz.

myd/lvs/nlr/hnb