• Niños sirios afectados por la crisis en Siria.
Publicada: lunes, 14 de marzo de 2016 10:26
Actualizada: lunes, 14 de marzo de 2016 10:59

Unos 3,7 millones de niños sirios han nacido desde que estalló el conflicto en su país, hace cinco años, y por tanto no han conocido otra cosa que las bombas y las privaciones que conlleva una guerra.

De este total, 2,9 millones de niños menores de 5 años siguen aún en Siria, mientras que otros 811 000 están refugiados en los países vecinos. En el caso de más de 151 000 de ellos, nacieron ya como refugiados, según ha revelado un informe publicado este lunes por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"Para los 3,7 millones de niños sirios nacidos desde que comenzó el conflicto, cinco años son literalmente una vida, una vida en la que han conocido poco más que violencia, privación e incertidumbre", lamenta el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake.

"Para los 3,7 millones de niños sirios nacidos desde que comenzó el conflicto, cinco años son literalmente una vida, una vida en la que han conocido poco más que violencia, privación e incertidumbre", lamenta el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, en el informe.

"¿Qué vamos a decirles a ellos y a todos los niños de Siria? ¿Que no nos importa si se convierten en una generación perdida, por la falta de educación y de buena salud que les afectará en los próximos años?", se pregunta. "No podemos devolver los preciosos años de infancia arrebatados por esta guerra brutal, pero podemos y debemos evitar que sus futuros también sean robados", reclama, "por ellos y por el futuro de Siria".

Niño muerto debido a la crisis siria.

 

Según los datos de Unicef, más de ocho millones de niños dentro de Siria y en los países vecinos necesitan asistencia, unos dos millones no tienen acceso regular a la misma y más de 200 000 viven bajo asedio.

"Ningún lugar es seguro para los niños en Siria. La violencia se ha convertido en algo común, golpeando las casas familiares, los patios de recreo, las escuelas, los parques y los lugares de oración", denuncia Unicef en su informe.

La crisis siria, desde su inicio en 2011, se ha cobrado ya la vida de más de 270 000 personas.

mah/nii/

Commentarios