• El jefe de la Diplomacia de la UE, Josep Borrell (izq.), junto al canciller jordano, Ayman al-Safadi, en Amán, 2 de febrero de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 3 de febrero de 2020 0:24
Actualizada: lunes, 3 de febrero de 2020 1:29

El jefe de la Diplomacia de la Unión Europea (UE) critica el “llamado plan de paz” de Trump por desafiar los parámetros acordados internacionalmente.

El acuerdo del siglo desafía muchos parámetros acordados por la comunidad internacional: las fronteras de 1967, según lo acordado por ambas partes”, ha denunciado este domingo Josep Borrell, en alusión al plan proisraelí propuesto por el presidente de EE.UU., Donald Trump, para supuestamente zanjar el conflicto israelí-palestino.

Durante un encuentro mantenido con Ayman al-Safadi, canciller de Jordania, en Amán (capital jordana), Borrell se ha burlado de Trump al calificar su ‘acuerdo del siglo’ como “llamado plan de paz”.

El alto representante para la Política Exterior de la UE ha ratificado también el apoyo del bloque comunitario a cualquier posibilidad de lograr la paz a base de una solución de dos Estados y del respeto al derecho internacional.

 

Por su parte, el ministro jordano de Exteriores ha denunciado las acciones unilaterales del régimen israelí como la anexión de tierras palestinas en violación a los derechos internacionales, así como provocaciones que empujarían a la región hacia más conflictos y tensiones.

El plan de Trump busca convertir la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) en la capital “indivisible” del régimen de Israel, denegar el derecho al retorno a los refugiados palestinos, reconocer todos los asentamientos israelíes en la ocupada Cisjordania y, además, desmilitarizar el futuro Estado palestino.

Ante tal pretensión, la inventiva estadounidense se ha chocado con un rechazo casi generalizado. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional (AI) y la Liga Árabe (LA) e incluso los propios judíos se han opuesto al plan de Trump por violar los derechos legítimos de los palestinos y el derecho internacional.

Por su parte, figuras nacionales, representantes de la sociedad civil y movimientos palestinos han lanzado una “estrategia de lucha” para confrontar el llamado ‘acuerdo del siglo’, entre ellas el cese inmediato de la coordinación de seguridad con Washington.

fmk/ncl/rba

Comentarios