• Manifestantes palestinos queman la bandera israelí y la estadounidense en una protesta en la Franja de Gaza, 1 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 2 de febrero de 2020 17:21

Un medio israelí reconoce que el llamado ‘acuerdo del siglo’ anunciado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, es un sueño inalcanzable.

En un artículo publicado el sábado por el diario local Maariv, Amos Giloba, un general del ejército israelí, ha enumerado una serie de razones que hacen imposible la implementación del plan de paz de Trump que busca apoyar al régimen de Tel Aviv a través de una iniciativa que ignora todos los derechos de los palestinos, incluido su derecho a formar un Estado con Al-Quds (Jerusalén) como capital.

De concretarse dicha iniciativa, Al-Quds pasaría a ser la capital de Israel, y ese régimen obtendría la soberanía sobre el valle del Jordán y los ilegales asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada.

 El militar israelí ha mencionado las siguientes consideraciones:

  • Este plan sirve a los intereses de seguridad de Israel a la vez que pone fin a las aspiraciones de los palestinos de establecer su soñado Estado conforme a las fronteras de 1967 con Al-Quds como su capital.
  • El ‘acuerdo del siglo’ deja en claro que los refugiados palestinos no pueden regresar a su patria y tampoco respeta los acuerdos que otorgan el control del 95 % de la ocupada Cisjordania a Palestina ni reconoce el control de los palestinos de la Explanada de las Mezquitas en Al-Quds.
  • El plan de paz de Trump contempla desmilitarizar la Franja de Gaza y al Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), así como conectar el enclave costero con Cisjordania mediante túneles subterráneos, un sueño difícil de hacer realidad.  
  • Dicho plan no solo se enfrenta al rechazo de las facciones de la Resistencia palestina, sino que ha sido repudiado de forma contundente por el presidente palestino, Mahmud Abás, quien prometió luchar contra este acuerdo, circunstancia que derivará en dos incidentes: el apoyo de los países árabes a la causa palestina y el surgimiento de una nueva Intifada en los territorios palestinos.
  • El ‘acuerdo del siglo’ ha sido dado a conocer en momentos en los que Israel se ha convertido en una potencia regional y los Estados árabes están sumidos en sus problemas internos, pero esas condiciones no impiden que Israel corra dos riesgos: el primero, la incapacidad de sus políticos para hacer frente a los desafíos que enfrenta su ejecutivo; y el segundo es que Trump no ha sido elegido para un segundo mandato presidencial, y vale la pena orar para que salga reelegido nuevamente el próximo noviembre.

 

La iniciativa estadounidense se ha topado con un rechazo casi generalizado. De hecho, el Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, aseguró que el llamado ‘acuerdo del siglo’ presentado por EE.UU. es un plan “vicioso”, que fracasará y no se materializará en Palestina.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional (AI) y la Liga Árabe (LA), e incluso los propios judíos, se han opuesto al plan de Trump por violar los derechos legítimos de los palestinos y el derecho internacional.

mkh/anz/hnb